Hay que trabajar, para evitar una fuerte deserción escolar

 Hay que trabajar, para evitar una fuerte deserción escolar

La Vice Rectora del Instituto de Educación Superior IES Nº1 de La Quiaca, la profesora Silvia Carreta  brindó un análisis de la realidad del sistema educativo jujeño en pandemia, respecto a los anuncios realizados por la Ministra de la Provincia Isolda Calsina, quien advirtió que -aquellos alumnos que no acrediten ciertos requisitos lamentablemente no pasarán de curso-.

Una recomendación a priori contradictoria con el mandato del Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, que aseguró que nadie repetirá el año; pero que la profesora Silvia Carreta, de vasta experiencia en educación, logró ensamblar en su apreciación; ambas posiciones, de modo coherente, en una sana complementación.

Expresó Carreta: –El tema de las evaluaciones es una definición del Ministerio y ha sido oficialmente comunicada a todos los niveles obligatorios del sistema, en el nivel superior el parámetro para evaluar en la virtualidad ya está definido hace un mes y se trabaja en el resto de los niveles.

«Aquellos alumnos que no acrediten ciertos requisitos lamentablemente no pasarán de curso«

Es muy bueno que en general la comunidad educativa y sobre todo los padres de familia tengan conciencia del momento en que se encuentra la propuesta educativa (pandemia), es decir que todos los chicos hasta aquí, pueden recuperar, puedan ser promovidos al año siguiente, si se dedican a resolver todas las propuestas que las escuelas en sus distintos niveles ofrecen.

-Me imagino que las palabras de la ministra tienen que ver con la idea de un último esfuerzo en los meses finales del ciclo lectivo, para que busquen resolver los aprendizajes básicos; anunciando que si hace falta en algún momento podrán recuperar aquellos saberes que no han sido construidos ya sea ​​porque no tuvieron conectividad, porque no tienen los medios para estudiar o porque el contexto familiar afectado por la propia enfermedad no lo han permitido.

-Entiendo que las palabras de la Ministra son más que nada una advertencia para que nadie suponga que hay promoción automática; esta advertencia ingresó en la comunidad desde el principio de la pandemia, es algo que se dijo en los primeros meses; no habrá promoción automática en ninguno de los niveles.

Por otra parte carreta también hizo referencia  a los dichos del Ministro Nicolás Trotta quien sostuvo que nadie perderá el año. Trotta había asegurado que no habrá repitentes, planteando desde el estado nacional una continuidad educativa, siendo la escuela y su entorno (no presencial) el espacio para ir desarrollando los saberes posibles dentro de un contexto catastrófico para todo el país, pero que se superará desde la solidaridad y el compromiso.

Nicolás Trotta sostuvo que nadie perderá el año

Comentó Carreta: -Trotta dice que nada reemplaza la presencialidad, los vínculos que emergen en el proceso educativo son únicos. No encuentro en las disposiciones ministeriales que estableció Jujuy, ninguna contradicción con los conceptos que promueve el Ministro de La Nación, sin dudas la provincia da operatividad a la propuesta del Ministro. Refería Carreta.

Para la Profesora Silvia Carreta, una posible deserción por factores socioeconómicos preocupa mucho más

Hay que trabajar, para evitar una fuerte deserción escolar

La Profesora Silvia Carreta, trajo a la luz, datos preocupantes, advirtiendo que, si no se pone atención en respaldar los procesos formativos y de contención que brinda la educación, habría un posible daño generacional; opinó: -Es necesario, desde la comunidad, fomentar que los jóvenes estén en las aulas aunque sea en modo no presencial. Será un proceso de aprendizaje tal vez más lento, con inconsistencias, pero es peor que perder el año, si apoyamos a los niños y a los  jóvenes, estaremos evitando una dura proyección sociológica que difundió UNICEF, organismo que avizora una fuerte deserción de alumnos en américa latina, porque no hay condiciones sociales, ni entornos favorables en una franja marginal de la población, para estos segmentos es imposible suplir las condiciones que brinda la escuela presencial en materia de aprendizaje.

-Lamentablemente la estimación de la deserción es del 30%, algo que ya se registra en la sociedad europea, a pesar de contar con mejores condiciones socioeconómicas y de infraestructura, pero lo hacen por temor a los rebrotes de coronavirus, donde los padres prefieren que los alumnos se queden en casa. Según nuestros registros, en base a fundadas experiencias, cuando un niño pierde un año, por diferentes razones, es poco probable que regrese a la escuela. Sentenció la profesora Silvia Carreta

Fuente: Radio Klaxxón –La Quiaca- FM 102.5

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