«Hay riesgo de una fuerte reducción de la cosecha»

 «Hay riesgo de una fuerte reducción de la cosecha»

El Presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijóo advirtió que con los problemas de arrastre que está dejando la pandemia del Coronavirus, que incluye una caída fuerte en la demanda del bioetanol por parte de la industria petrolera, el panorama asoma «muy complejo» para los ingenios, y de cara a la próxima zafra.

En diálogo con A24/Agro, el dirigente explicó por la caída de la demanda, producto de la parálisis generada por la cuarentena, los ingenios tienen alcohol de marzo y de abril almacenados sin retirar, generando costos financieros altos: «Entramos a un período de 10 a 20 días de iniciar la zafra y la demanda es incierta. El consumo de nafta cayó un 90%. En abril, la entrega a petroleras fue 11% del cupo asignado que normalmente se entrega en un mes. Y la zafra no espera», resumió.

La preocupación pasa por la baja de la demanda y por la posibilidad de llegar a tener sobrestock. «Ante eso, el riesgo es que haya un porcentaje elevado de reducción de cosecha. Habrá que hacer muchos esfuerzos para administrar los excedentes», refirió.

Feijóo contó que uno de los pedidos más puntuales que se le hizo a siete Gobernadores, mediante una carta para que intercedan ante el Gobierno nacional, fue el tema del precio del bioetanol, congelado desde diciembre. El objetivo es que el precio del producto para abril sea establecido en $ 35,565 para el bioetanol de caña y en $ 33,413 para el de maíz.

El otro pedido fue el de elevar el corte de bioetanol en la mezcla con naftas del 12% actual al 15%. «Eso ayudaría un poco, mitigaría la situación. Los gobernadores nos dijeron que van a hacer la gestión», destacó.

Por otro lado, expresó cierto optimismo respecto del mercado del azúcar: «Creemos que se va a mantener y que van a haber exportaciones. Ahí el inconveniente está en el tema financiero y el acceso al crédito. Estamos hablando de una industria que emplea a 60.000 personas al año, con empleos directos, y que cuenta con 20 ingenios en el país», destacó.

Respecto a la pandemia, expresó que está garantizada una suficiente provisión de alcohol, por lo que no deberían subir los precios: «No hay razón para las subas. Si las hay, es oportunismo».

Además, expresó que desde marzo se trabajan en protocolos y medidas de aislamiento social, para trabajar en los ingenios en los meses que se vienen, de mayor actividad.//Por Manuel Perera

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.