Hechos que Demarco no quiere que sepas

 Hechos que Demarco no quiere que sepas

Perico 16 de enero 2021 // A solo 17 días del año nuevo, la ciudad de Perico atravesó por una tormenta de desaciertos nuevamente protagonizada por el actual Intendente Lic. Luciano Demarco. Desde el fracaso de la legalización del Mercado del Abasto; única iniciativa sobre la que pivoteó todo el 2020, hasta la creación insólita de un mega basural de 500 toneladas de residuos sólidos arrojados  a cielo abierto; cuyas consecuencias ambientales y financieras -gastos de saneamiento- repercutirán durante todo el 2021.

El delito por contaminación  despabiló al mandatario, quien este lunes está citado ante el Juez Ambiental Dr. Diego Puca a las 10hs; el proceso de investigación penal está en curso y Demarco deberá asistir al juzgado junto a su letrado.

Al abanico de contravenciones y conductas reprochables, debe sumarse las actuaciones que el Presidente de Agua Potable de la provincia Dr. Víctor Galarza ejecutará contra el municipio de Perico, por realizar una toma clandestina de agua potable en el Parque Retorno –balneario-, por lo cual el municipio deberá pagar fuertes multas, además de solicitar un medidor para registrar el consumo.

Los desaciertos por la falta de experiencia y el desprecio a la condición humana, sobre todo de los agentes públicos, se reflejaron nuevamente en los descuentos de los salarios que se realizaron en la última liquidación de salarios al personal que no logró acreditar por las limitaciones que impuso la pandemia, la documentación que en tiempos normales gestionan en las escuelas -certificados de escolaridad-; ante un panorama de presencialidad suspendida.

En este sentido, el flamante Secretario de Hacienda Cr. Gustavo Irala, se lavó las manos, admitiendo que esta aprendiendo, nadie del sector de Hacienda tuvo la sensibilidad, ni acusó un síntoma de humanidad al observar que trabajadores que perciben $20.000 pesos iban a sufrir descuentos de $5.000 a $ 10.000 pesos, ya que en la mayoría de las situaciones registradas, los agentes públicos tienen menores de edad en sus hogares.

Había que establecer un circuito de comunicación que advierta el posible daño, para superarlo mediante canales de gestión. Sin embargo optaron por el recorte en seco, dejando en la desesperación a decenas de familias. El inmediato reclamo de los delegados gremiales, hizo que la Jefa de Gabinete, suplicara que no interpongan un recurso de amparo; comprometiéndose a restituir los descuentos en la próxima liquidación.

El cúmulo de yerros institucionales intenta ser escondido bajo la alfombra desde los medios pautados; y desde luego desde el principal sponsor de la gestión; acaso el único en estos momentos –Tecnovisión SA-; el cual procedió a censurar al destacado programa televisivo “Punto de Vista” conducido por el periodista César Argañaráz; cuya productora fue reprendida por haber invitado a un edil opositor Federico Manente UCR; -en mi casa nadie habla mal de Luciano; manifestó un directivo que coartó la libre expresión, tras lo cual la productora de “Punto de Vista” rescindió el contrato de manera unilateral, al considerar inadmisible la censura en tiempos democráticos.

Las oficinas de La ANSES en Perico penden de un hilo; fuertes diferencias y promesas incumplidas llevaron a uno de los aspirantes a delegado local del organismo nacional a levantar parte del mobiliario y accesorios tecnológicos, al constatar que no había sido de la preferencia del Intendente para el cargo.

Por su parte, desde la propia ANSES Jujuy, están preocupados por el nivel de precariedad donde se ofrecen los servicios del organismo; existe un fuerte incumplimiento de parte del municipio en cuanto a prestar infraestructura acorde a la demanda de miles de usuarios, desaire que se encamina hacia la búsqueda de alternativas más responsables.

Otro punto preocupante, que implica a La ANSES, se vincula con las aspiraciones electorales del intendente Luciano Demarco, quien pretende jubilar a más de cien agente públicos, que ya están en edad de retiro; pero los trabajadores conservan el empleo porque la situación económica al retirarse los complicaría en materia de ingresos. En este sentido el municipio pretende que ingresen punteros y militantes; sin considerar los familiares de los posibles retirados,  dado el cuadro de socioeconómico que azota en la actualidad.

Durante la semana, tras el rebrote de COVID en La Quiaca y registrase los primeros casos en Perico, el sector comercial manifestó su preocupación por conocer medidas que tiendan a proteger la actividad; pero desde el municipio no surgió ninguna comunicación al respecto, lo cual comienza a desatar una ola innecesaria de incertidumbre.

En medio de tantas miradas sesgadas,  con un intendente que mira su propio ombligo, el proyecto de una nueva ordenanza tributaria será tratado en el seno del Concejo Deliberante, donde las pretensiones de actualización con carácter de impuestazo, seguramente se traducirán en un reacomodamiento sensato de los tributos, en tiempos duros para las economías populares y la actividad comercial.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.