Héctor Torres: «Hay entusiasmo con Sergio Massa en Estados Unidos»

 Héctor Torres: «Hay entusiasmo con Sergio Massa en Estados Unidos»

El ex representante argentino en el Fondo Monetario Internacional afirmó que el ministro de Economía «tiene un apoyo político que no poseía Martín Guzmán» y que si tiene un modelo económico en mente es el de Fernando Henrique Cardoso.

El ex representante argentino en el FMI, Héctor Torres, aseguró que el ministro de economía fue a reunirse al norte del continente americano para dejar en claro que se va a hacer todo lo necesario para cumplir con las metas acordadas. Además, aseveró que «hay entusiasmo con Sergio Massa en Estados Unidos», afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Habíamos quedado en el grado de permisividad que iba a tener el Fondo Monetario y, lo que usted decía, que los desvíos de esta segunda revisión son menores a los que va a haber en la tercera y cuarta. La Guerra en Ucrania, ¿sigue funcionando como excusa del aumento de la inflación como la reducción de reservas en el futuro?

Este conflicto bélico nos pega por un lado y nos beneficia por el otro. No creo que se una excusa para desvíos, evidentemente subieron los precios de las importaciones, así como estamos penalizados por el aumento del precio de las importaciones de gas y combustible.

Si hay algo políticamente importante, es que Estados Unidos y el Fondo van a tener en cuenta la posible desestabilización de Brasil que está entrando en elecciones y Jair Bolsonaro está diciendo que solo Dios lo puede sacar. Es alto el riesgo de que tome el mismo camino que tomó Donald Trump. Esto es algo que nada tiene que ver con las metas, pero sí con la tolerancia respecto a los incumplimientos.

Hay entusiasmo con Sergio Massa en Estados Unidos. Fue a decir que va a hacer todo lo necesario como para poder lograr lo acordado. Massa tiene un apoyo político que no poseía Martín Guzmán. Hay una convicción por el cambio que hay y el entendimiento de que sí la Argentina no estabiliza su economía puede entrar en una crisis institucional. A su vez, el riesgo de que haya dos países desestabilizados en América del Sur.

Mencionó que por la Guerra en Ucrania nos aumentaba el precio de las importaciones de energía, pero también de nuestras importaciones alimenticias. Ahora eso no se da al mismo ritmo en todos los momentos del año.

Probablemente. Hay un descalce entre los beneficios y los perjuicios. Lo que quiero decir es que hay países que pueden esgrimir el tema de la Guerra con muchísima más razón que las otras naciones que necesitan de apoyo financiero

En el caso nuestro, la Guerra puede servir como algún argumento, pero no me parece que sea uno ganador. Lo más importante es entender que es la propia Argentina la que está interesada en estabilizar la macroeconomía. Es difícil llegar a una elección con una economía desestabilizada y pretender que las cosas salgan bien. 

Hace algunos días dijimos en el programa que se viene el Plan Austral de Sergio Massa como una conjetura respecto de que casualmente para ser competitivo en las elecciones no se puede llegar con una inflación de 80% o 90%. La convertibilidad y el plan real fueron lanzados antes de las elecciones y generaron que el oficialismo gane. ¿Podría ser esperable aquí en los próximos meses?

No me extrañaría. Creo que si Massa tiene algún modelo en la cabeza es el de Fernando Henrique Cardoso, salvando una distancia intelectual importante. Cardoso tampoco era economista, pero recibió un país desestabilizado y tuvo que tomar medidas que eran impopulares en principio, estabilizó la economía y se transformó en una figura política de primer nivel.

Las medidas que hay que tomar para estabilizar la economía pueden ser impopulares, pero hay que mirarlas respecto al contrafáctico de llegar con una inflación cercana al 100% y con una brecha cambiaria enorme. Es muy difícil que un partido puede ganar las elecciones en estas condiciones. El tema de la Guerra no beneficia a nadie, pero nosotros no somos los más perjudicados por la misma. 

¿Cómo cree que va a evolucionar la geopolítica latinoamericana a partir de un eventual triunfo de Lula que es lo que parece que ocurriría en octubre?

Lula sabe que va a ganar. Me preocupa cómo va a reaccionar Bolsonaro respecto a eso, más de lo que pueda hacer Lula en el gobierno, en donde va a ser moderado, sobre todo en lo económico que ya lo hizo en su primera presidencia y creo que lo va a hacer en este caso.

Imagino que va a haber algo de retórica diferente y la política exterior brasileña va a volver lo que fue con Dilma Rousseff y Lula. Probablemente esté la posibilidad de promover diálogos en Venezuela. No veo que haya un cambio geopolítico importante porque Lula gane las estaciones.

BL PAR 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.