Herminio Arrieta fue recordado en los 50 años de la Escuela Técnica Herminio Arrieta

 Herminio Arrieta fue recordado en los 50 años de la Escuela Técnica Herminio Arrieta

La Escuela Técnica Herminio Arrieta (ETHA) de Libertador General San Martín, cumplió 50 años y para conmemorarlo realizó días atrás un acto con toda la comunidad educativa, un desfile y el descubrimiento de distintas obras artísticas, entre ellas un monolito que homenajea a quien fuera presidente de Ledesma y uno de los promotores del establecimiento educativo: Hermino Arrieta.La obra, realizada con técnica de mosaiquismo, estuvo a cargo de la reconocida artista plástica ledesmense, Cecilia Espinoza. La Escuela Técnica “Ingeniero Herminio Arrieta” abrió sus puertas el 13 de marzo de 1972 bajo la dirección de los hermanos Laurentino y Diego como representantes legal y jefe de Estudios, respectivamente. Ese primer año contó con 80 matriculados, conformando dos divisiones. Cincuenta años después, han egresado de las distintas especializaciones aproximadamente 5.500 alumnos hombres y mujeres.


Herminio Arrieta condujo Ledesma con liderazgo desde 1927 hasta 1970. Durante su gestión en la presidencia de la compañía desde 1946, se consolidó el proceso de aumento de escala iniciado por su suegro, Enrique Wollman.
Arrieta sentó las bases para la diversificación con la producción de papel y de frutas. Es en esos años, superando el contexto de la crisis de 1930 y del primer peronismo, Ledesma dio su primer gran salto: aumentó su escala y agregó el eje de la diversificación de las actividades, al comenzar en Jujuy la producción de celulosa y papel a partir de la fibra de la caña de azúcar.
Además, Herminio Arrieta fue fundamentalmente un formador de hombres. Imprimió su impronta en la formación de los ejecutivos de Ledesma, siendo no sólo un empresario de notables condiciones, sino un hombre profundamente comprometido con el Noroeste argentino.


Falleció en 1970. En la colocación de la piedra fundamental del edificio de la escuela técnica, el 3 de noviembre de 1971, monseñor Dr. José Miguel Medina, Obispo de Jujuy, anunció en su discurso que la Escuela llevaría el nombre de «Ingeniero Herminio Arrieta».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.