Highton prefiere ahora al reemplazo de Zaffaroni y que sea mujer

 Highton prefiere ahora al reemplazo de Zaffaroni y que sea mujer

Aunque Mónica Pino, decana de la Facultad de Derecho (UBA), niegue cualquier oferta o negociación para integrarse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, esa posibilidad creció luego de las declaraciones dominicales de Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Elena Highton de Nolasco le concedió una entrevista al diario Página/12, y abundó en todo aquello que resulta «música a los oídos»K, tanto el respaldo al Código Procesal Penal como completar ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de 5 magistrados que queda en 4 a causa de la renuncia de Eugenio Zaffaroni.

Highton es la gran candidata de Cristina Fernández de Kirchner a presidenta de la Corte Suprema, aún cuando la propia magistrada afirme que no le interesa ese cargo, y por cierto que hay que creerle.
«(…) –¿Este Gobierno debería nombrar al reemplazante o el próximo como pide la oposición?
–Ese es un problema político. Pero lo ideal sería que la Corte esté completa, porque si no podemos quedar empatados dos a dos, y si bien se puede llamar a un conjuez para desempatar, el problema es que, al ser alguien ajeno a la constitución del tribunal, que cambie incluso según el caso, puede generar incertidumbre a la jurisprudencia.
–¿Tendrían que nombrar a una mujer?
–Sería bueno para mantener un equilibrio de género. Ahora estoy sola.
–Y usted que ha pasado por todas las experiencias, ¿qué Corte le parece mejor: la de cinco, la de siete, la de nueve, o la de diecinueve que propone Zaffaroni?
–Diecinueve, no creo. Es importante que haya número impar. Por lo demás, es lo mismo.
–¿A los 75 años los jueces de la Corte deben jubilarse?
–Es lo que dice la Constitución.
–El doctor Carlos Fayt no piensa lo mismo.
–El tiene su fallo favorable y, en realidad, la Constitución salió cuando el ya tenía cumplidos los 75. Yo, en principio, me voy a ir antes de los 75 o a los 75. Tengo 71. Mi idea es cumplir con la Constitución.
–En su carta a la Presidenta, Zaffaroni dice que la vitalicidad del cargo de los jueces siempre es más adecuada a los sistemas monárquicos que republicanos. ¿Usted qué piensa?
–Es una generalización. La razón de la inamovilidad es la independencia de los jueces. En los lugares que se renueva el cargo, siempre hay cabida a las presiones al momento de definir.
–En los últimos días Lorenzetti salió a decir, como quien quiere dar tranquilidad, que no va a cambiar la línea de la Corte. ¿Pero por qué cambiaría?
–Cuando nosotros llegamos, respecto de la Corte vieja sí hubo muchos cambios. Por ejemplo, en cuestiones jubilatorias. Pero ahora ya hay una jurisprudencia. El periodismo es el que dice que es todo un caos. Yo no creo que haya ningún caos. Creo que no hay por qué preocuparse.
–¿Está bien la reelección indefinida del presidente de la Corte?
–Nosotros mismos lo elegimos, es una elección que depende de los ministros. Y si se quiere cambiar, se puede cambiar. No es como en Estados Unidos que al presidente de la Corte lo elige el presidente.
–¿Nadie más quiere presidir además de Lorenzetti?
–No, y yo como vicepresidenta estoy contenta. Hago mis políticas públicas bien. (…)».
«(…) la Presidenta convocará en los próximos días a sesiones extraordinarias del Congreso, lo cual obligará a diputados y senadores a trabajar al menos hasta el 10 de diciembre. El que ya no estará en funciones a fin de ese mes será Eugenio Raúl Zaffaroni, quien acaba de renunciar a su puesto como ministro de la Corte con fecha del último día de 2014 y abrió de esa manera un debate sobre la necesidad de que se designe un postulante para reemplazarlo.
Todas las previsiones indican que la Presidenta utilizará su facultad para nominar a un candidato, pese a que la oposición parlamentaria ya anticipó que su criterio es que sería mejor que esa designación la haga el próximo jefe de Estado. No obstante, el embate de Zaffaroni contra el veterano juez Carlos Fayt expresado en su carta de renuncia, puso de manifiesto que el kirchnerismo no va a dejar pasar la oportunidad para ocupar ese puesto tan importante.
A tal punto le interesa a la Presidenta la composición de la Corte, que en diálogos muy reservados planteó que a ella misma le gustaría ser ministra del máximo tribunal una vez que deje la Casa Rosada. Y pese a que los pocos dirigentes que escucharon ese deseo la conocen bien, no pudieron evitar quedar perplejos por semejante confesión. Por lo visto, Cristina Kirchner no tiene ninguna duda de que el título de abogada expedido por la Universidad de La Plata está en total regla.»
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.