Hinojo: «Estamos aprobando leyes a ciegas»

 Hinojo: «Estamos aprobando leyes a ciegas»

El titular del bloque del PJ, Javier Hinojo, sostuvo que se está violando la técnica legislativa

“Desde que asumió este gobierno, el bloque de diputados del Partido Justicialista nunca pudo tener en sus manos los proyectos enviados por el Ejecutivo provincial con la debida antelación, dejándonos sin la posibilidad de estudiar la letra de cada iniciativa. De esta manera, nuestros aportes no son escuchados y las leyes son aprobadas prácticamente a libro cerrado. Esto atenta abiertamente contra la calidad legislativa, pero esta es una característica que le imprimió la nueva mayoría al Parlamento jujeño”, aseguró Javier Hinojo, jefe de la bancada peronista, tras la celebración de la 8° sesión extraordinaria.

“La verdad es que estamos aprobando a ciegas la mayoría de las iniciativas enviadas y precisadas por el Ejecutivo provincial. El bloque justicialista se ha mostrado respetuoso desde el inicio de la nueva gestión y no ha obstaculizado el tratamiento de ninguno de los proyectos, pero el oficialismo no está respetando la técnica legislativa y no le permite a la oposición, rol que asumió el peronismo de manera constructiva, tener acceso en tiempo y forma a cada una de las propuestas impulsadas por la gestión de gobierno encabezada por Gerardo Morales”, se explayó.

En igual sentido, recordó que en la mayoría de los casos los proyectos llegaron al seno del bloque justicialista el mismo día del encuentro parlamentario. Hinojo volvió a solicitar respeto por la oposición y las minorías parlamentarias. “Estamos ejerciendo el rol de oposición con responsabilidad, pero no somos escuchados por el oficialismo”, reiteró y puso como ejemplo que leyes como la emergencia del transporte requieren del consenso y la opinión no sólo de las minorías legislativas, sino también de todos los sectores que conforman esa actividad.

Sus quejas volvieron a apuntar al tratamiento exprés que se le dieron a numerosos proyectos que ya fueron transformados en ley, y remarcó que las metodologías utilizadas hasta el año pasado para avanzar en la aprobación de normas de enorme trascendencia para la ciudadanía jujeña “quedaron en letra muerta” a partir de la impronta del oficialismo que sacó adelante instrumentos legales de suma importancia sin el debido debate.

Puso de relieve que el pleno del bloque justicialista tiene una posición crítica frente al avasallamiento de la técnica legislativa por parte del oficialismo, y resaltó que hay proyectos que no deberían pasar por la Legislatura “porque son facultades del Poder Ejecutivo”. Criticó además que algunas iniciativas sean puestas en manos de Diputados, “porque no son propias de los procedimientos que debe seguir el Poder Legislativo frente a algunos temas puntuales que precisan sólo de una decisión política”.

En relación a los fondos cedidos por la anterior gestión de la Legislatura – alrededor de 10 millones de pesos- al Hospital Snopek de Alto Comedero, sostuvo que el debate sobre el destino de los mismos no corresponde al cuerpo. “Nuestra bancada fijó su posición al respecto e hizo saber que se debían respetar las decisiones ya tomadas por las autoridades que antecedieron a las actuales. Asimismo, dijo que se emitieron en su debido momento desde el Ejecutivo dos decretos y que las partidas fueron transferidas a una cuenta bancaria, y esto generó enormes expectativas en la comunidad del populoso sector.

“Bajo el criterio empleado por el oficialismo, cada vez que el Ejecutivo afecte partidas deberá enviar a la Legislatura un decreto para ser sometido a la opinión de la Legislatura. En este caso puntual se trajo un tema que está fuera de la órbita de la Legislatura de la provincia”, enfatizó.-

ACUERDOS PARA JEMSE, MINAS Y PARA LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN

Respecto a los últimos acuerdos que prestó la Legislatura, en los casos de Julio Ricardo Benicio y Humberto Alejandro Insaurralde, designados como directores titulares en carácter de vocales de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), respectivamente; y de Hebe del Carmen Meyer como jueza administrativa de Minas y de Joaquín Millón Quintana, como fiscal Anticorrupción, el legislador peronista indicó que a su bloque le hubiera gustado conocer personalmente a los nominados y tener más información sobre sus trayectorias, además de brindar su opinión al respecto.

“Tampoco en esto se respeta a la oposición, que no tiene participación en el tratamiento de expedientes y acuerdos de importancia para la vida ciudadana de los jujeños. El oficialismo viene avasallando los derechos de la minoría de acceder a los expedientes con tiempo y realizar los aportes que sean necesarios para enriquecer las iniciativas que se tratan en el recinto”, finalizó.-

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.