Hipotecados UVA marchan a plaza Belgrano

 Hipotecados UVA marchan a plaza Belgrano

-En Febrero finalizan el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios indexados por UVA y la suspensión de las ejecuciones hipotecarias dispuestas por el gobierno nacional a fines de marzo de 2020, en el marco de las medidas dispuestas frente a la crisis económica y social.

-A través de un DNU dictado en el mes de Octubre se dispuso la salida del congelamiento por medio de un esquema de convergencia que comenzará a instrumentarse a partir del mes de febrero próximo y que se extenderá a lo largo de 18 meses.

-Este esquema implica que las cuotas que van desde Febrero de 2021 hasta Julio de 2022, sufrirán aumentos por encima de la inflación, de modo tal que los hipotecados “devuelvan a los bancos” las sumas no abonadas por efecto del congelamiento de las cuotas.

  • Habíamos alertado que este esquema de convergencia se va a convertir en una bomba de tiempo ya que, sin congelamiento de las cuotas y sin la posibilidad de diferir hacia el fin del crédito el pago de las mismas, las cuotas se tornarán impagables y provocarán que miles de familias no puedan afrontar sus obligaciones.

-La aceleración inflacionaria que viene experimentado la economía Argentina durante los últimos meses nos ha dado la razón. La inflación navega a una velocidad crucero del 3,5 % y durante los próximos meses, el índice de precios podría ubicarse por encima del 4 %.
 
-Esos niveles inflacionarios, sumados al esquema de convergencia llevarán a que nuestras cuotas se incrementen entre un 170 y un 190 % a lo largo de 18 meses.

  • Advertimos sobre los efectos ruinosos que tendrá su aplicación, sobre la economía doméstica de las más de 105.000 familias endeudadas.

-Al comienzo de la gestión de este gobierno se abrió una esperanza cuando fuimos convocados por la entonces Ministra de Hábitat y Vivienda, María Eugenia Bielsa. Luego de varias reuniones se propuso la creación de una MESA TECNICA, cuyo fin sería el de ir explorando alternativas para buscar una salida a los créditos indexados por inflación.

-Lamentablemente nunca llegó a constituirse y el cambio de autoridades en el Ministerio clausuró –al menos hasta el día de hoy-, toda vía de diálogo.

-Desde el COLECTIVO DE HIPOTECADOS UVA AUTOCONVOCADOS seguimos aguardando una convocatoria al diálogo con las nuevas autoridades del Ministerio.

-Este miércoles a las 17 horas realizaremos una movilización para reclamar la suspensión de la entrada en vigencia del DNU 767/2020. De este modo, el sistema de convergencia no se aplicaría hasta tanto no se avance en una salida de fondo y definitiva que implique la finalización del ajuste por inflación de los créditos hipotecarios en UVA.

VIVIENDA SI, NEGOCIO NO.
COLECTIVO NACIONAL HIPOTECADOS UVA AUTOCONVOCADOS.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.