«Historia del terrorismo»: la nueva materia escolar obligatoria que desata polémica en Perú

 «Historia del terrorismo»: la nueva materia escolar obligatoria que desata polémica en Perú

La aprobación de una ley que establece la obligatoriedad de la materia «Historia del terrorismo» en las escuelas secundarias del Perú desató una fuerte controversia entre quienes piensan que es solo una estrategia para»lavar» la imagen del expresidente Alberto Fujimori, y los que consideran que es necesaria para dejar de «justificar» a organizaciones como Sendero Luminoso o el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.

El proyecto, que avanzó con 81 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, fue presentado por Jeny López Morales, una congresista de Fuerza Popular, el partido fundado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Ahora que la nueva materia ya forma parte de la currícula, lo que no se sabe es cuál va a ser la versión que se ofrecerá a los estudiantes, ni cuándo llegará a las aulas uno de los temas que suele generar una mayor polémica en el país, ya que Fujimori combatió al terrorismo guerrillero con terrorismo de Estado.

Las organizaciones guerrilleras impusieron una estrategia de terror que se profundizó en los años 80 y 90 en Perú, y que dejó un saldo de cientos de miles de víctimas entre muertos, desaparecidos, heridos, desplazados y millonarios daños económicos.

El clima de violencia lo exacerbó el régimen de Fujimori (1990-2000), que llegó como presidente democráticamente electo pero que se mantuvo en el poder durante una década gracias a un autogolpe. De hecho, hoy el expresidente cumple condenas por crímenes de lesa humanidad y sigue procesado e investigado por otros delitos.

Desde que el año pasado Pedro Castillo ganó las elecciones, el fujimorismo ha insistido en vincularlo a él y a su Gobierno con los terroristas, ya que parte de la población sigue apoyando al expresidente y justifica las violaciones a los derechos humanos que cometió en aras, según él, de terminar con la guerrilla.

¿Para qué?

«La intención de esto no es que las nuevas generaciones conozcan la historia del terrorismo en el Perú, sino repetir como loros el cuento que se creyeron miles de peruanos: que Fujimori el mejor presidente del Perú nos libró del terrorismo», señaló uno de los mensajes que invadieron las redes sociales.

«Lo que no calculan los fujimoristas es que un curso de historia del terrorismo tendría que incluir el documento de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y explicar también el terrorismo de estado contra las poblaciones andinas del Perú y las condenas de Alberto Fujimori», añadió otro.

«¿Historia del Terrorismo en el Perú? El fujimorismo solo quiere enjuagar la ‘historia del terrorismo’ como método para borrar su pasado criminal y saqueador del Estado», «Es otro ejemplo de cómo el fujimorismo y sus variantes imponen caprichos», «El proyecto debería ser enseñar la historia del terrorismo y de la corrupción», «Solo quieren recordar una parte o aquella que conviene y no aceptan que también el Estado violó derechos fundamentales», agregaron los usuarios.

El año pasado, el Consejo Nacional de Educación ya había rechazado el proyecto al considerar que la enseñanza de la historia debía contribuir a fomentar el espíritu crítico y reflexivo de los estudiantes al analizar el pasado, alejándolos del juicio y las interpretaciones facilistas.

«Incorporar contenidos referidos a la historia del terrorismo en el Perú no garantiza la comprensión de la complejidad de nuestro pasado que asegure un presente y futuro que afirme nuestra democracia ,basada en el respeto a los derechos humanos de todos los peruanos«, explicó el Consejo.

También recordó que la Comisión de la Verdad y Reconciliación concluyó que el 75 % de las víctimas de la violencia formaban parte de la población más desfavorecida, lo que demuestra el despreció que les tenían tanto las guerrillas como los agentes del Estado.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.