Historiadores jujeños expusieron en Tupiza sobre «La cultura Chicas»

 Historiadores jujeños expusieron en Tupiza sobre «La cultura Chicas»

Jujuy tuvo una destacada intervención en el IV Encuentro Internacional de Historiadores, Investigadores y Artistas de la Nación sobre la cultura Chichas, que se realizó en Tupiza, Bolivia. El viaje de la delegación jujeña formó parte del Programa de Integración Regional Cultural de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, enfocado a afianzar vínculos con Bolivia y Chile.

Al respecto, la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carolina Moisés, se refirió a ese importante encuentro, como también a la presencia de escritores jujeños en la Feria Internacional del Libro del Zicozur, de Antofagasta (Chile).

Ante esto, subrayó que “es fundamental que Jujuy tenga protagonismo en la región”, buscando ser “actores centrales en el desarrollo de las acciones culturales”, dentro de una vasta región que la integran el Sur de Bolivia, Norte de Chile y el NOA- Norte Grande.

Comentó también que se trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Cultura, en una agenda común ya que “durante el año hay un sinnúmero de acciones, donde jujeños viajarán a representarnos en otros espacios culturales” y donde a la vez “vamos a recibir a artistas, intelectuales, escritores, historiadores, bailarines, todo vinculado con el mundo de la cultura de la región”.

190514-casa-san-pedro-01_10161

Por su parte, la historiadora Irene Ballatore, quien forma parte del Instituto Belgraniano de Jujuy, dijo que la presencia de la delegación en Chile responde a una invitación hecha por la Secretaría a cargo de Carolina Moisés.

“Se realizó una ponencia sobre la ‘Sorpresa de Yavi’, ocurrido en 1816, el cual es desconocido para muchos, cuando se trata de uno de los episodios más cruentos de la Guerra de la Independencia”, dijo Ballatore.

Al recordar ese hecho, resaltó que «allí perdieron la vida numerosos yaveños y también salteños que se encontraban bajo las órdenes del coronel Juan Fernandez Campero», haciendo hincapié en el fusilamiento de Diego Cala, indígena nacido en puesto del Marques y hombre importante de la guerra.

Por otro lado, destacó la cálida recepción de gente de Tupiza, asegurando que “la impresión que tenemos es que estamos atravesando por los mismos momentos de reflexión de nuestra historia”, donde surge el deseo de «trabajar juntos para producir una historia que no tenga las fronteras artificiales; somos parte de un todo”, afirmó.

En tanto Oscar López Zenarruza, quien también concurrió al evento en el Sur de Bolivia, precisó que esa visita “nos ayudó a integrar lo que es el mundo Chichas”.

En Chile, los escritores Ernesto Aguirre y Víctor Ocalo García, expusieron su obra literaria en la Feria Internacional del Libro en el marco de la Zicozur, por lo que Ocalo García expresó que «más allá de la presentación de obras literarias,  es importante que se generen este tipo de relaciones con la participación de poetas provincianos, que quizás no son muy conocidos en la región».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.