Histórico primer debate presidencial

 Histórico primer debate presidencial

Se realizó el Argentina Debate bajo la conducción de Luis Novaresio, Rodolfo Barili y Marcelo Bonelli. Según el sorteo, la primera en ingresar fue Margarita Stolbizer, luego lo siguieron Nicolás del Caño, Mauricio Macri, Adolfo Rodríguez Saá y Sergio Massa.

El primer tema en tratarse fue el desarrollo económico y humano, y quién dio el inicio al Argentina Debate fue el Jefe de Gobierno porteño. “Mi primer objetivo es llegar a la pobreza 0, llegar a aquellos que no tienen cloacas ni propiedad. Esto es justicia social y la solución es generar empleo. Vamos a bajar la inflación a un dígito y terminar con el empleo en negro”, afirmó el candidato a presidente por Cambiemos.

Por la ausencia de Scioli, se le concedieron 30 segundos más a cada candidato. “Veo que Scioli viaja por el mundo imitando nuestras propuestas, pero luego las critica”, informó Macri con ese tiempo adicional.

Luego, fue el turno de Stolbizer, y prometió el desarrollo económico cuidando los recursos ecológicos de cada provincia. “Vamos a promover trabajos para aquellos que están atados a los planes y a los punteros”, sostuvo la líder de Progresistas al ser consultado por Massa sobre que medidas realizará frente a los planes sociales.

Del Caño, diferenciándose de Macri, Massa y Scioli a los que denominó “los candidatos del ajuste”, manifestó que la “crisis la van a pagar los capitalistas, y nuestro Gobierno va a ser de los trabajadores”.

El ex presidente Adolfo Rodríguez Saa prometió erradicar la pobreza con pleno empleo, y para eso “poner en marcha el inmenso aparato productivo que tenemos, que es la ganadería, que está en crisis”. Luego, explicó que hay que sacar las retenciones y un plan de vivienda con los “Fondos Fonabe”.

Massa destacó que “la Argentina es un país con enormes riquezas y grandes fracasos” y aseguró que va a haber “sistema jubilatorio que le dé el 82% móvil a los jubilados”.  Macri calificó como “muy buena” la propuesta jubilatoria del candidato del Frente UNA.

Segundo bloque: Educación e infancia.

La encargada de abrir esta segunda etapa fue Stolbizer. Allí, la diputada del GEN prometió “cambiar la escuela”, modificando los contenidos curriculares. “Pretendemos que la escuela prepare al mundo del trabajo y de la universidad”, agregó. Del Caño le preguntó “¿cómo sostiene la idea de educación pública si hizo alianzas con Macri en el interior del País?”, a lo que la líder de Progresistas respondió que “no importa las alianzas para terminar con ciertos Gobiernos”.

Luego, el candidato por el Frente de Izquierda detalló que “proponemos que los salarios del cargo inicial cubra el costo de la canasta básica. Proponemos una escuela única pública, laica y estatal”.

Seguido, el líder del Compromiso Federal enfatizó que “debe haber una nueva escuela, además de gratuita, laica y estatal, que sea digital” y añadió que “un chico que estudia luego no puede conseguir trabajo”.  Frente a la pregunta de Massa de evaluar el presentismo docente, Saá manifestó estar de acuerdo.

Por otra parte, el ex intendente de Tigre destacó “las escuelas proa de Córdoba” y pidió “premiar a los maestros que tienen presentismo y castigar a los que faltan a trabajar”. Asimismo, resaltó la idea de bajar la edad de imputabilidad ya que un “chico de 14 años sabe distinguir lo que está bien y lo que está mal”.

Para finalizar el bloque, el Jefe de Gobierno porteño aseguró que la educación en la Ciudad de Buenos Aires ha mejorado, y que “hay que capacitar a los docentes”.

Tercer bloque: Seguridad y Derechos Humanos

Ya bajo la conducción de Luis Novaresio, el periodista planteó tres tópicos “qué medidas operativas tomarían en narcotráfico”, “a favor o en contra de la despenalización de la tenencia de todas o ciertas drogas”, “a favor o en contra de la reforma del código penal”, “a favor o en contra del aborto” y “nombre del ministro de Seguridad”.

Del Caño afirmó estar en contra de la despenalización del aborto y la tenencia de marihuana. Massa, le consultó si estaba a favor de terminar con la protesta que “perjudica a miles de trabajadores”, a lo que el diputado del Partido de los Trabajadores Socialistas contestó que hay que “aprobar la Ley de Protesta”.

“El 20 de diciembre voy a convocar a todos los gobernadores de todas las provincias para acordar un plan de seguridad. La gendarmería a la frontera, la Policía que proteja los territorios”, afirmó el candidato al Compromiso Federal. Luego, agregó: “Voy a mandar una Ley para crear un organismo para combatir el narcotráfico”. Stolbizer le consultó “¿Por qué no se adhiere San Luis a la Ley para luchar contra la violencia de género?”, a lo que el ex presidente sostuvo “yo no gobierno San Luis”.

Massa, remarcó que “hay que hacer una reforma en el Código, para darle perpetua a los narcotraficantes, violadores y corruptos” y que “para enfrentar el narcotráfico, tenemos que usar todas las herramientas y poder del Estado, no me va a temblar para usar a las Fuerzas Armadas en las fronteras”. A su vez, solicitó “segundos de silencio” por la “falta de respeto de Scioli de faltar al debate”.

Luego, Macri pidió una “agencia para luchar contra el crimen del narcotráfico” y entrar el los barrios “más peligrosos de todo el país”.

Por último, Stolbizer solicitó “mirar el delito no a través del delincuente sino de la víctima”, y que “no vamos a tener seguridad si no erradicamos la corrupción”. Concluyendo, la dirigente dijo que “no se ha hecho nada en los centros de adicción de drogas”.

Cuarto bloque: Calidad institucional

Abrió esta instancia Rodríguez Saá, quien reclamó aferrarse a lo Constitución, y “basta de boleta sábana” para “comprometernos con la vida democrática del país”. Asimismo, recordó que “ninguno de nosotros va a tener 2 tercios para designar a un miembro de la Corte Suprema”. En sus 30 segundos adicionales, recalcó que “Scioli debió haber estado acá”.

Massa, planteó “terminar con la Justicia militante” y una “reforma del sistema penal de la corrupción argentina”. “¿Cómo habla de presentismo y castigo a docentes si no ha ido seguido a la Cámara de Diputados?”, le preguntó el diputado del Partido de los Trabajadores Socialistas, a lo que el legislador del Frente Renovador acotó “Nicolás, estás mintiendo”.

debate

“Tenemos que terminar con los reinados y los feudos, y modificar el sistema judicial”, expresó el representante del PRO. El candidato del Frente UNA le consultó sobre la chance unir todas las fuerzas políticas para terminar con la corrupción, a lo que el Jefe de Gobierno porteño aseguró estar de acuerdo aunque “pudiste haber ahorrado la chicana del principio que te recordó tus años kirchneristas”.

La diputada del GEN pidió cumplir con la Constitución y tener un acceso de transparencia. “Si gano, voy a poner todos los organismos de controles en manos de la oposición”, agregó. En sus treinta segundos adicionales, remarcó la ausencia del gobernador bonaerense.

“Queremos elección directa de los jueces, y que todos los funcionarios públicos ganen lo mismo que un trabajador”, enfatizó el representante del Frente de Izquierda.  “Queremos ir en contra de las mafias policiales, y que los jueces cobren lo mismo que un trabajador”, finalizó.

Quinto bloque: último minuto

La última instancia estuvo conducida por Rodolfo Barili. En el último bloque, se le dejó un minuto a cada candidato presidencial.

El ex gobernador de San Luis volvió a enfatizar que habrá balotaje, y solicitó que todas las fuerzas hagan “un acuerdo para la Argentina”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.