Horacio Verbitsky visitó a Milagro Sala en el penal de mujeres de alto comedero

 Horacio Verbitsky visitó a Milagro Sala en el penal de mujeres de alto comedero
“NO HA HABIDO ATROPELLO QUE SE HAYA DEJADO DE COMETER EN CONTRA DE MILAGRO SALA, PERO LA VI MUY FIRME Y SEGURA DE LA ILEGALIDAD DE SU DETENCIÓN”

Esta tarde, en la capital jujeña, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, junto al director del área de Litigio, Diego Morales, brindaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que las condiciones en las que se produjo la detención de Milagro Sala han sido escandalosas. A su vez, señalaron que todos los funcionarios que participen de la privación ilegítima de su libertad están cometiendo delito y deberán responder legalmente por ello. También criticaron la extorsión que impulsó el gobierno nacional a través de dos funcionarios que viajaron para sugerirle a la diputada del Parlasur que solicite la prisión domiciliaria. En el penal, Milagro Sala le aseguró a Verbitsky que de ninguna manera hará ese pedido ya que es consciente de que está privada ilegalmente de su libertad.

Al inicio de la conferencia Verbitsky señaló la necesidad de aclarar la situación legal de Milagro Sala. En ese marcó indicó que si bien es de público conocimiento que está detenida “no son tan claras las condiciones escandalosas en que se produjo su detención, la ilegalidad absoluta con que fue y continúa privada de su libertad”, dijo. Y explicó: “Ella inicialmente fue detenida por incitación al tumulto por el acampe en la plaza Belgrano y cuando se agotaron los plazos procesales para mantener esa situación y había que resolver, el juez decidió otorgarle la libertad. Pero un par de horas antes de que se decida la libertad en esa causa, se abrió una nueva, esta vez por asociación ilícita. Ahora están por vencer nuevamente los plazos para que se resuelva esa situación ilegal y aparece una tercera causa por encubrimiento que sirve para mantenerla detenida. Y el gobernador Morales me ha dicho a mí que tiene sesenta causas penales preparadas. Con lo cual, la idea es mantener a una militante social tan significativa como Milagro Sala privada de su libertad por tiempo indefinido”.

Por otra parte, el Presidente del CELS dio detalles de un encuentro que mantuvo con Morales al llegar a Jujuy y señaló: “no nos pusimos de acuerdo absolutamente en nada, pero le quedó claro lo que nosotros pensamos de esta privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala y lo que estamos dispuestos a hacer en el orden nacional e internacional para revertirlo. Yo le dije: Gerardo, este camino que ustedes han elegido es muy peligroso, porque hoy se lo hacen a ella pero mañana se lo hacen a usted. Cuando la libertad de un ciudadano no está garantizada por las instituciones, se abre un camino muy peligroso. Él dijo que no era así, que es la justicia independiente y yo le respondí: usted y yo sabemos que es una decisión política suya, que la justicia se limita a ejecutarla”.

En relación a su visita a Milagro Sala en el Penal de Mujeres de Alto Comedero, Verbitsky expresó: “La vi con mucha fuerza y muy indignada por la situación. No ha habido atropello que se haya dejado de cometer en su contra. Pero la vi muy firme, entera y segura de la ilegalidad que están haciendo en su contra y de la legalidad de todos los pasos que ella ha venido dando”.

Respecto a la situación de ilegalidad en la que se mantiene detenida la dirigente social, desde el CELS indicaron que “todos aquellos funcionarios que participen en esa privación ilegítima de la libertad, que se comete todos los días mientras no recupere la libertad, es un delito permanente que se sigue cometiendo, e incurren a su vez en un delito al que deberán responder. Es un delito bastante más grave del que le reprochan a Milagro, con el agravante de que es ejercido por una autoridad pública y el prevaricato consiguiente, como ha denunciado un dictamen de la procuraduría contra la violencia institucional, que señala con toda claridad que aquí hay una actitud prevaricadora del juez”, aseguró Verbitsky.

“Nosotros hemos visitado el barrio Tupac Amaru y realmente es admirable el trabajo que han hecho y nos parece que hay un intento de escarmentar y demonizar a los movimientos sociales, sacándolos de la escena pública para que la vieja política que condujo al país a la terrible crisis de fin de siglo, vuelva a manejar a su antojo todos los programas sociales, sin la participación de las organizaciones del pueblo, sin debates y simplemente con administración burocrática y que nadie interfiera con lo que decidan los representantes electos por el voto popular. Y me parece que las enseñanzas de esa crisis de fin de siglo son que para la gestión de los graves conflictos sociales que vive nuestro país es necesaria la participación de las organizaciones de la sociedad civil. Esas organizaciones son capaces de hacer un manejo de los recursos públicos más racional y más económico del que realiza un sistema político que está profundamente podrido por la corrupción”.

Por último, el presidente del CELS también dio cuenta de la responsabilidad internacional del gobierno nacional. “La nación argentina tiene una representación internacional que es el gobierno de la Nación. Pero además de ser responsable, porque legal, constitucional y convencionalmente corresponde, ha tenido una participación activa en el aspecto más negativo de la causa porque el presidente se ha manifestado indignado cuando le han hecho una pregunta sobre la situación de Milagro Sala, diciendo que no podía compararse con la de un opositor venezolano”. Y diferenció uno y otro caso: “Acá no hubo un proceso, acá se mantiene una detención irregular sin proceso y además el presidente le ha dado al gobernador su respaldo explícito, visitándolo en la provincia y recibiéndolo en la capital. Y además ha enviado a dos personas como emisarios, que han ido a visitar a Milagro para plantear una extorsión. De modo que la responsabilidad del gobierno nacional me parece tan evidente como la del gobierno jujeño”.

“Esta es una estrategia concertada entre el gobierno nacional y provincial, y tal vez alguna instancia internacional también. Esto está guionado, yo lo advertí en una nota del 3 de enero en Página 12, que se llamaba ‘Apunten a la cabeza’, donde anunciaba que iba a volver el ex director de operaciones de la SIDE, Stiusso e iba a hacer declaraciones en contra de la ex presidenta y que el gobierno nacional se proponía privar de su libertad a Cristina Fernández de Kirchner. Los que tenemos un poco de información sobre las cosas que se están cocinando en estas instancias, los sabíamos desde hace dos meses”, dijo al finalizar.

Por su parte, el director de Litigio del CELS, Diego Morales habló sobre la denuncia presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto a ANDHES y Amnesty Internacional. “Lo que buscamos es que frente a la falta de respuesta  de la institucionalidad de Jujuy y sobre todo de su poder judicial, haya una respuesta de parte del sistema interamericano frente a una detención ilegítima de una dirigente social. Estamos reclamándole a la CIDH que asegure el ejercicio de la manifestación y de la libertad ambulatoria a favor de Milagro Sala. La CIDH tiene antecedentes y por eso decidimos recurrir al sistema interamericano de protección de derechos humanos. Las personas que son demandadas ante el sistema interamericano son el Estado nacional, que tiene que pedirle explicaciones al gobierno provincial”, explicó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.