Hoy arriba el Secretario de Salud de la nación ante el desborde epidemiológico “Médicos solicitan intervención sanitaria”

 Hoy arriba el Secretario de Salud de la nación ante el desborde epidemiológico “Médicos solicitan intervención sanitaria”

En medio de denuncias del quiebre de la moral del personal médico y reclamos de insumos e infraestructura para UTI ante el Ministro de Salúd de la Nación.

Ciudad de San Salvador de Jujuy, 24 de julio del 2020// En día de la fecha llegará a Jujuy un contingente sanitario a cargo del Secretario en Calidad de Salúd del Ministerio de Gines Gonzalez García; el Dr. Arnaldo Dario Medina; el cuerpo del Ministerio arriba 8 días después que el Gobernador se opusiera tajantemente a la ayuda de nación; pero hoy no puede ocultar el estrés en el sistema de salud jujeño, el cual en la mayoría de los nosocomios quedó colapsado, y en los únicos lugares que aún quedan camas, la inercia de los contagios lo desbordará en 24 hs sino se realizan ampliaciones inmediatas.

En la ciudad de San Pedro de Jujuy, denunciaron que cinco profesionales médicos dieron positivo en el principal centro hospitalario Guillermo Paterson, donde la Jefa de Terapia Intensiva ratificó la gravedad, ya que en las condiciones que se encuentran, es imposible recibir pacientes COVID19, recurriendo la profesional, respaldada por el personal del nosocomio, directamente al Ministro de Salud de la Nación, ya que la proliferación de contactos en el ramal demanda atención de situaciones críticas, que al ser negadas llevaran a la zona a un estado de calamidad.

El gobierno de la provincia, decidió tomar otra estrategia desde ayer, al parecer el plan manzaneros acordado con los municipios, no tuvo repuesta eficaz, solo se tradujo en acciones aisladas de fumigaciones y relevamientos de denuncias de vecinos ante sintomáticos en los COE locales, muchos de los cuales son denunciados en cada localidad por inoperantes. Además el brazo municipal en varias localidades cuenta con empleados infectados, otros aislados por sospechosos, bajo denuncias reiteradas por carecer de EPP, sin los cuales no pueden salir a realizar la tarea sanitaria de alto riesgo que se les solicita, además de no contar con la preparación idónea.

Dada la dificultad, el gobierno re direccionó la estrategia, hacia los COE Institucionales; organizaciones que fueron surgiendo en la marcha de la pandemia, por la impronta del personal de los hospitales en primer término, que viéndose abandonados comenzaron a organizarse para dar repuesta intrahospitalarias de cara a la recepción de las consultas por COVID19.

El gobierno recomendó repetir este modelo de organización, la cual resignificó y valoró, para el sector comercial con numerosos empleados, industrial y los centros vecinales; esperan que estos cuerpos humanitarios y logísticos responsan más rápido que la pesada y degastada estructura vertical del COE provincia y sus ramificaciones municipales, que en su gran mayoría languidecieron por los escasos recursos recibidos y la sobre actuación del COE provincia “el que mucho abarca poco aprieta”.

Otra definición en el despliegue de acciones de contención es la «Telemedicina», el estado puso a sus 60 médicos mayores de 60 años a contener las consultas de sospechosos y sintomáticos leves a distancia, solicitando anoche, el propio gobernador que aquellos profesionales de la salud que están bajo licencia se sumen al programa, el cual permitirá a cada posible paciente contar con un médico de cabecera.

Sin embargo, lo preocupante es la velocidad de propagación que existe hoy en Jujuy, la que tiende a la gestación de un cuello de botella en las UTI, donde ya no hay capacidad de repuesta. Desde el gobierno comenzaron una campaña para dotar de mayor número de camas críticas a los hospitales del interior, convirtiendo a todo el sistema en receptores de pacientes COVID, dejando a los que padecen otras patologías en clínica privadas, pero estas también alcanzaron una situación complicada, ya que no acompañaron la reconversión sanitaria en estos cuatro meses.

En consecuencia, según los informes que los sindicatos de la salúd presentan, hay que tomar decisiones quirúrgicas, en conjunto con la nación y todo organismo que pueda rescatar a la provincia de esta situación angustiante, donde se quebró la moral del personal médico.

Este fin de semana, será vital que la nación ya en el territorio proceda a realizar un relevamiento de campo exhaustivo, capaz de reverdecer las esperanzas que el pueblo jujeño necesita tras cuatro meses de constante esfuerzo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.