Hoy Colombia acude a las urnas para elegir nuevo presidente

 Hoy Colombia acude a las urnas para elegir nuevo presidente

Más de 39 millones de colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto.

Este domingo, los colombianos acuden a las urnas para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la República, que sucederán en el cargo a Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, respectivamente. 

De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil del país latinoamericano, 39.002.239 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto este día; 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres.

Asimismo, la institución informó que se habilitaron 102.152 mesas electorales, que están distribuidas en 12.513 puestos de votación.

Previo a la apertura de las mesas en el país, los colombianos en el exterior pudieron comenzar a sufragar desde el pasado lunes 23 de mayo. En el exterior estaban inscritas para votar 972.764 personas en 67 países.

Los candidatos

A los comicios se presentan seis binomios. Para ganar este domingo en primera vuelta, la fórmula presidencial deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el balotaje el 19 de junio entre los dos candidatos más votados.

Estas fórmulas están conformadas por Gustavo Petro y Francia Márquez, de la coalición de izquierda Pacto Histórico; Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez, de la alianza de derecha Equipo por Colombia; Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

También están Sergio Fajardo y Gilberto Murillo, de la coalición centroizquierdista Centro Esperanzas; John Milton Rodríguez y Sandra de las Lajas, por el partido Colombia Justa Libres; y Enrique Gómez Martínez y Carlos Cuartas, del Movimiento Salvación Nacional.

Las últimas encuestas las lideraban el izquierdista Petro, un economista de 62 años, exguerrillero del Movimiento 19 de Abril, exmiembro de la Cámara de Representantes, exalcalde de Bogotá y senador del país; y el derechista Gutiérrez, un ingeniero civil de 47 años conocido popularmente como ‘Fico’, quien se desempeñó como concejal y alcalde de Medellín.

De resultar victorioso Petro, quien se presenta por tercera vez como candidato presidencial, se daría un viraje histórico a la izquierda y el ‘establishment’ colombiano sería sacudido por primera vez en la historia republicana del país. 

En las últimas semanas también hubo un repunte en las encuestas a favor de Hernández. Este político, de 77 años, ganó popularidad por sus apariciones en la red social TikToK, donde ha publicado excéntricos videos montando una patineta eléctrica o haciendo ejercicio.

Además de estos seis binomios, aparecerán en la tarjeta otros dos, el de Íngrid Betancourt y José Luis Esparza; y el de Luis Pérez y Ceferino Mosquera, de Colombia Piensa en Grande. Aunque declinaron a sus candidaturas, sus nombres están en la boleta de votación debido a que se retiraron en la recta final de los comicios. Betancourt expresó su apoyo a Hernández, mientras que Pérez simplemente se quejó de que de las presidenciales son «un juego de ‘ping pong’ donde solo hay bolas para los extremos».

Algo que también se destaca en estos comicios es que, después de 20 años de hegemonía, el ‘uribismo’ –por el expresidente Álvaro Uribe–, llega a esta primera vuelta sin candidato.

Óscar Iván Zuluaga, quien era el abanderado del uribista y oficialista Centro Democrático, declinó a su candidatura en marzo pasado para acompañar la aspiración de Gutiérrez.

Las elecciones más observadas

Según el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, estas serán las elecciones más observadas por organizaciones internacionales en la historia de Colombia.

«Más de 27 organizaciones internacionales estarán presentes en Colombia para hacer acompañamiento técnico y observación electoral durante los comicios […] Están dadas todas las garantías electorales por parte de la organización electoral a la ciudadanía, a los votantes y, en especial, a las fuerzas políticas», enfatizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.