Hoy debaten ejes claves los gobernadores del NOA-NEA «Empleo, Energía y Desarrollo Económico»

 Hoy debaten ejes claves los gobernadores del NOA-NEA «Empleo, Energía y Desarrollo Económico»

El encuentro del Consejo Regional del Norte Grande que se llevará a cabo este jueves 25 en Yapeyú (Corrientes), será el punto de continuidad de una serie de discusiones iniciadas el pasado 11 de diciembre en las cuales deberán definirse las líneas de trabajo para la potenciación productiva de la región en los próximos años. Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, en diálogo con LT7 adelantó cuáles serán las temáticas prioritarias que se abordarán en el conclave.

En comunicación con Al Caer La Tarde, el gobernador del Chaco y presidente protémpore del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande, Jorge Milton Capitanich, brindó un panorama respecto a la continuidad de la reunión del CRGNG. Cabe recordar que este jueves 25 de febrero, en el marco de la conmemoración del natalicio del General José de San Martín, los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz, conjuntamente con el mandatario chaqueño mantendrán un encuentro en Yapeyú en el cual abordarán temas referentes a proyecciones de trabajo y desarrollo para la región Norte Grande (NEA-NOA).

“Nosotros tenemos una agenda de puntos: propusimos al Presidente avanzar con la implementación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y estamos promoviendo un nuevo debate, que es el hecho de que las provincias del Norte Grande definitivamente tienen el más bajo de índice de trabajo privado y los salarios más bajos”, adelantó Capitanich.

Los referentes de las 10 provincias integrantes del CRNG tendrán a su cargo el análisis y estudio de los distintos temas de su competencia que se definan para su tratamiento, análisis e implementación. Los principales ejes, según señaló Capitanich, se centrarán en las temáticas de Energía, Empleo, Infraestructura y Logística integrada, Economía y Finanzas, Informática y Comunicaciones, Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además, habrá comisiones centradas en ejes de Derechos Humanos, Géneros y Diversidades, Gobierno e Instituciones, Seguridad Pública y Justicia, Economía Popular, Desarrollo Social, Educación, Salud, Viviendas, Desarrollo urbano y ordenamiento territorial, Desarrollo Científico y Tecnológico y Relaciones internacionales e Integración Regional.

“Proponemos recuperar 65 mil empleos privados perdidos entre 2018 y 2020 y generar 250 mil puestos nuevos de trabajo”, expuso el gobernador chaqueño respecto a lo que considera uno de los ítems de mayor importancia al momento de la reunión. “Nosotros somos la región con peores números, 6% de empleo privado sobre la población total, por eso proponemos que se tenga en cuenta, por ejemplo, la reducción de contribuciones patronales en un 25, 50 y 75 por ciento. Esto es de ínfima magnitud para el impacto económico y social que esto representaría”, apuntó.

Así mismo, sobre la demanda energética, una problemática que afecta a todas las provincias litoraleñas, Capitanich afirmó: “En el NEA cada grado de temperatura que sube requiere una demanda eléctrica de un 8%. Tenemos la tarifa eléctrica más cara del país, consumiendo 450 kilovoltios entre noviembre y abril. Lo que queda claro es que nosotros como provincias del NEA necesitamos un tratamiento energético diferencial, porque eso afecta el poder adquisitivo y el presupuesto familiar de los habitantes”. A esto agregó que se evaluará en comisión la cuestión de la suba de los valores de los combustibles líquidos y su impacto en el desarrollo económico y cotidiano de las diferentes sociedades de las provincias norteñas, como así también se tendrá en consideración la cuestión de los subsidios para el transporte urbano. “Es una injustica que en las provincias más pobres paguemos el combustible más caro del país”, enfatizó.

En la lista de temas prioritarios a trabajar se incluye un Plan de infraestructura, un Programa Federal de Viviendas (con un fondo especial para reducción de déficit habitacional) y una agenda ambiental de cambio climático, basado en los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. “Proponemos que las obras que están identificadas como prioritarias, logren un alcance único y tengan proyecto ejecutivo así podrán ser trabajadas y ejecutadas”, explicó el funcionario.

Al hacer referencia a la vinculación de este encuentro con la reciente reunión del Consejo Federal Hidrovía, Capitanich apuntó que se tratará lo puesto a discusión hasta el momento sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, el ferrocarril Belgrano Cargas-Mesopotámico-Urquiza, integración transversal y recuperación de tramos existentes en desuso, los corredores bioceánicos de rutas 81, 16, 11, 12, 89, 9, 64, 38, 60, 40, 150, 75, 157, y los puentes entre provincias y con países junto a desarrollo de infraestructura de pasos fronterizos buscando establecer “una logística integrada de alcance federal para el desarrollo de las cadenas de valor teniendo en cuenta al transporte”. // Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.