«A cara o Cruz» Hoy La Corte fallará sobre la validez del tarifazo

LPO || La Corte Suprema se pronunciará hoy sobre la cuestión de fondo del tarifazo del gas, suspendido por un pronunciamiento de la Cámara Federal de La Plata. En principio, quedó descartada la posibilidad de postergar el pronunciamiento hasta que asuma Carlos Rozenkrantz el próximo lunes, como anticipó LPO.

Los cuatro integrantes del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, acordaron emitir en el reunión de  acuerdos de hoy, cuyo inicio está previsto para las 10 hs, fallar sobre el tema que concentra por estas horas la expectativa del Gobierno.

Anoche el trajín en los despachos de los integrantes de la Corte era intenso, mientras se ultimaban los detalles del fallo que en los hechos desborda la cuestión del tarifazo y tiene no sólo efectos macroeconómicos, sino que enviará una señal a potenciales inversores. Es que en el Gobierno se entusiasmaban con la posibilidad que la Corte ratifique la vigencia de todo el marco regulador del gas.

El fallo de la Corte es esperado con ansiedad en el Gobierno no sólo por su impcato macroeconómico, sino porque también consideran que enviará una señala a potenciales inversores.

Las especulaciones y supuestos trascendidos sobre el contenido del fallo estaban esta noche a la orden del día -incluso cuando los jueces todavía discutían aspectos centrales del pronunciamiento-; pero prevalecía una idea: El fallo no seguiría la idea de «todo o nada» que empuja un ala del Gobierno.

«Hace por lo menos dos semanas que el presidente Macri aceptó que no va a ser todo o nada», afirmó a LPO un importante funcionario al tanto de las negociaciones con la Corte, que en rigor, fueron bastante desordenadas por la multiplicidad de interlocutores oficiales y oficiosos que dejó correr la Casa Rosada.

Ayer se conoció el dictamen de la procuradora, Alejandra Gils Carbó, que recomendó a la Corte suspender el tarifazo. Sin embargo, el pronunciamiento de la procuradora no es vinculante y no habría tenido mayor impacto entre los integrantes del máximo tribunal.

La semana pasada se hablaba de un fallo que reconocería que es el mercado el que fija el precio de la energía, mientras que el Gobierno tiene la facultad de fijar las tarifas de transporte y distribución, siempre previa audiencia pública.

Y en esa línea se hablaba que la Corte no aceptaría como válidas las audiencias realizadas hace una década. En los hechos, un pronunciamiento en ese sentido implicaría que quedaría vigente el aumento del precio del gas y por ende con efecto retroactivo al momento que se lo dictó y sin efecto los aumentos de distribución y transporte del fluido.

Esta posibilidad era visto con agrado por el ala más moderada del Gobierno, que destacaba que con un pronunciamiento de esas características se reducirían drásticamente los 80 mil millones de déficit extra que supuestamente generaría dejar sin efecto el tarifazo. «De esa manera la Corte volvería a ratificar que es garante de la gobernabilidad», se entusiasmaba la fuente consultada por LPO.

Sin embargo, hasta anoche no estaba para nada confirmado que la Corte tomara ese sendero, siendo acaso uno de los datos políticos mas fuertes que en el Gobierno había muchas especulaciones pero pocas certezas sobre el contenido del pronunciamiento.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 20 =