Hoy Nación buscará firmar un nuevo acuerdo de precios a fin de poder controlar la inflación

 Hoy Nación buscará firmar un nuevo acuerdo de precios a fin de poder controlar la inflación

A partir de este lunes 10 de enero, el Gobierno Nacional proyecta poner en marcha un nuevo acuerdo de precios. El mismo busca impactar sobre una canasta de 1.300 productos. Y este acuerdo vendría a subsanar un congelamiento de precios que no terminó obteniendo los resultados buscados.

Ante este nuevo acuerdo, se producirán revisiones trimestrales de los precios, así como “correcciones” mensuales en los mismos que incluyan a estos 1.300 productos, en pos de desacelerar la inflación.

Fin del congelamiento de precios y apertura de una nueva etapa

El congelamiento de precios establecido en octubre del año pasado estaría llegando a su fin con este nuevo acuerdo de precios sobre 1.300 productos, abriendo una nueva etapa de diálogo entre el Gobierno y el sector privado.

Esto responde, entre otras cuestiones, a la inflación creciente que percibe la Argentina y a la necesidad de destrabar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta manera, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, intentó cerrar este nuevo acuerdo el viernes pasado, fecha en la que se venció la resolución 1050 que tuvo como fin congelar 1.432 productos.Roberto Feletti intentó cerrar este nuevo acuerdo de precios el viernes pasado, pero se terminó postergando para este lunes.© Proporcionado por Vía País Roberto Feletti intentó cerrar este nuevo acuerdo de precios el viernes pasado, pero se terminó postergando para este lunes.

Sin embargo, las conversaciones con el sector privado se extendieron, por lo que se pretende que este mismo lunes se logre firmar un nuevo acuerdo que responda a Precios Cuidados. Lo cierto es que fuentes oficiales confirmaron que “se firma por empresa, van a firmar todo el día porque son varias”.

En qué consistirá el nuevo acuerdo

Al igual que lo que sucedió en los hechos el pasado diciembre, cuando se negoció un reajuste de la canasta congelada, incluyendo algunos productos navideños, la misma llegó a involucrar a 1.360 artículos.

Algo similar sucederá con el acuerdo de precios (1.300 productos), que tendrán como principales protagonistas a artículos de alimentos, bebidas, higiene personal y cuidados del hogar.

La novedad sustancial radica en la actualización de precios, con subas previstas del 6% trimestral en promedio, además de “correcciones” mensuales a los mencionados precios.

Desde el propio Gobierno enfatizaron: “No es que los productos van a tener el mismo precio los tres meses sino que se acuerda una pauta y se la distribuye en los tres meses. Algunos productos por ahí un mes tienen 0% de aumento y al siguiente tienen un aumento y así se va distribuyendo”.

Señales al FMI

Este nuevo acuerdo de precios responde en parte a enviarle señales “prometedoras” al FMI, luego de la cumbre de gobernadores del pasado miércoles.

Allí, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recalcó que la principal diferencia con este organismo internacional estribó en el nivel del gasto público, aunque le dio importancia a su programa “gradual” en contraposición al ajuste “recesivo” que propone el FMI.

Asimismo, Guzmán mantuvo una reunión con empresarios alimenticios la semana pasada, para explicarles que la política de precios responde a las negociaciones que se mantienen con el Fondo.Tras la cumbre de gobernadores del miércoles pasado, Martín Guzmán explicó que la mayor diferencia con el Fondo Monetario Internacional radica en las sumas del gasto público.© Proporcionado por Vía País Tras la cumbre de gobernadores del miércoles pasado, Martín Guzmán explicó que la mayor diferencia con el Fondo Monetario Internacional radica en las sumas del gasto público.

Ya en diciembre, los empresarios del rubro alimenticio habían solicitado la reducción de la emisión monetaria, además de una “coordinación” de salarios y precios, como también la suba de tasas que superasen la inflación.

Ante lo cual, el Banco Central subió la semana pasada las tasas del 38% al 40% y aceleró el tipo de cambio.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.