Hoy presentan la ley de Responsabilidad Fiscal que las obliga a eliminar el déficit para el 2020

El proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal llegará hoy al Senado de la Nación con el apoyo de los ministros de economía de 22 provincias. Se trata de una norma que busca reemplazar el texto de la norma de 2004.

Hoy, el presidente previsional del Senado, Federico Pinedo hará la presentación del proyecto de Ley que enviará el Poder Ejecutivo. Lo acompañará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, autor de la iniciativa. Del encuentro también participarán los ministros de economía provinciales que ya firmaron en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. La asistencia del ministro del Interior, Rogelio Frigrio, aun no fue confirmada.

Entre sus artículos, el proyecto de Ley le impone a las provincias la responsabilidad de no permitir que sus gastos corrientes suban por encima de la inflación durante dos años. Este congelamiento de las erogaciones en términos reales busca que, en la medida en la que los ingresos provinciales vayan creciendo -el Gobierno espera 3% de crecimiento del PBI para los próximos tres años-, el déficit vaya reduciéndose.

Por lo tanto, el margen del crecimiento de los ingresos provinciales por encima de la inflación solo podrá aplicarse a tres conceptos: reducir el déficit fiscal, hacer obra pública, o bien, bajar los impuestos. Así, para 2020 todas las provincias deberían haber alcanzado el equilibrio fiscal.

Pasados los dos primeros años, solo aquellos distritos que hayan alcanzado el equilibrio fiscal podrán hacer crecer el gasto corriente siguiendo el comportamiento de el crecimiento económico, no solo la inflación.

A su vez, la normativa consensuada establece que la dotación de personal de las provincias no pueda crecer por encima del crecimiento poblacional. En especial, se restringe la incorporación de trabajadores y el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.

Además, el proyecto propone que aquellas provincias deficitarias o con alto endeudamiento también tengan que controlar el crecimiento del total del gasto. Para eso, el peso de los servicios de deuda (intereses más amortizaciones) sobre el ingreso corriente no podrá superar el 15%.

Otro punto es la creación Fondos Anticíclicos Fiscales, formados con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.

Por último, conforme al Pacto Federal Fiscal, las provincias se comprometen a no aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento./LPO

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =