LOS PRODUCTORES DE TABACO DE JUJUY Y SALTA QUIEREN UN AUMENTO DE PRECIO EN DÓLARES

 LOS PRODUCTORES DE TABACO DE JUJUY Y SALTA QUIEREN UN AUMENTO DE PRECIO EN DÓLARES

REUNIÓN DE PRECIO DEL TABACO

En este sentido los productores jujeños presentaron recientemente una nota a la Cámara del Tabaco de Jujuy donde le solicitan “que al momento de negociación de fijación del precio del kilogramo de tabaco para la campaña 2013/2014, por razones de público conocimiento respecto a la permanente devaluación o depreciación de la moneda nacional, y a fin de no entorpecer la negociación con los compradores externos, se fije el mismo en DOLARES ESTADOUNIDENSES igual al valor del mismo en el día de la fijación de precio para la campaña 2012/2013”. Agregaron “con una cláusula de reajuste en PESOS ARGENTINOS en forma diaria o semanal con el fin de resguardar la capacidad adquisitiva de los productores y no ser seriamente perjudicados por la continua actualización de los insumos adquiridos, con tasa de ajuste dólar, para la realización de la presente campaña”. Al mismo tiempo advierten “La fijación del precio en condiciones distintas a las mencionadas en el párrafo precedente, u otra que no tome en cuenta estas variables, implicará un enorme perjuicio patrimonial no solo para los presentantes sino para el sector todo, por lo que hacemos responsables a Ud. en forma personal y/o a todo otro dirigente que acepten la fijación del precio del kilogramo de tabaco en condiciones desventajosas”.

En forma coincidente el Presidente de la Cámara del Tabaco de Salta Esteban Amat en declaraciones realizadas recientemente en el Tribuno Campo expresó “nosotros necesitamos no solo ese 30% de aumento, sino que necesitamos que se vaya actualizando día a día a partir de enero, a medida que se vaya moviendo el dólar. Si no se mueve no hay problema, pero el productor está totalmente endeudado en dólares, entonces no puede cerrar un precio hoy y en enero, febrero y marzo, no estar pagando otro precio”, aseguró.

Asimismo dijo “Hay que tener en cuenta que el tabaco se exporta el 85% y este movimiento que hace el dólar, nos obliga a que estemos alerta para tener un precio justo al momento de cerrar o ver una actualización a medida que se vaya moviendo durante enero, febrero y marzo, ya que esa devaluación que se hace día a día, permitirá subir el precio. Nosotros vendemos en dólares y queremos vender al mismo precio que el dólar del año pasado”, remarcó Amat.

Cabe recordar que el aumento de precio de la campaña anterior fue acordado a mediados de diciembre de 2012. En la oportunidad lograron un aumento del 19% en pesos llevando la clase más alta (B1F) a un valor de  $18,39. Pero la inflación y la variabilidad del dólar hasta el mes de marzo de 2013 licuaron este ingreso y lo trasformaron en “un aumento ficticio” a la hora de pagar sus insumos que siempre son financiados en dólares por las agroquímicas y los mismos acopios. En este sentido varios productores consultados expresaron tajantemente que no quieren “un aumento de precio posible” o “ficticio” sino un precio que les permita continuar con esta producción.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.