Hoy termina el «aislamiento social» en 18 jurisdicciones

 Hoy termina el «aislamiento social» en 18 jurisdicciones

Una gran parte del país finaliza el «aislamiento social, preventivo y obligatorio» para avanzar a otra fase ante la disminución de casos de coronavirus

RNG//Desde este lunes 8 de junio, la mayor parte del país deja de estar bajo el aislamiento social y obligatorio, como bien anunció el jueves el presidente Alberto Fernández. En este sentido, la reapertura de actividades económicas y sociales ya empezó en los territorios donde la pandemia de coronavirus ya está controlada.

La cuarentena, o “aislamiento social” que comenzó el pasado 20 de marzo, será reemplazado mañana por el “distanciamiento físico obligatorio” en 18 provincias enteras de la Argentina. Cabe mencionar que las únicas excepciones para este avance son el Área Metropolitana de Buenos Aires, gran parte del Chaco y zonas puntuales de Córdoba, Río Negro y Chubut.

Mañana comienza una nueva fase de la cuarentena administrada para enfrentar al coronavirus en las zonas más afectadas. Pero el resto del país atraviesa una situación epidemiológica diferente y por eso se dispuso un proceso gradual de “desconfinamiento social” con protocolos sanitarios para cada actividad.

Según indicó el Gobierno Nacional, en más del 85% de la Argentina no hay “circulación comunitaria” de coronavirus. A nivel nacional, fueron liberadas 62 actividades, mientras que a nivel provincial se otorgaron permisos a más de 300 rubros, señaló. En ese sentido, describieron que el Ministerio de la Producción asegura que en 19 provincias la economía está “en un 80 por ciento de su capacidad”.

Por otra parte, la Cámara Argentina de Shoppings remarcó al medio citado que se reabrieron doce grandes centros comerciales en varias provincias como Neuquén, Salta, Misiones, Chubut, Tucumán, Corrientes, Jujuy, San Juan, San Luis, Río Negro, Entre Ríos y Tierra del Fuego. Pero, desde la institución aseguran que las ventas son mínimas por la baja concurrencia.

Otro de los puntos de esta nueva fase que deja atrás el aislamiento social son las reuniones familiares o con amigos. Ya que en doce provincias se habilitaron encuentros en domicilios particulares pero con protocolos sanitarios. Este es el caso de territorios como San Luis, Chubut, Corrientes, Jujuy, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos, San Juan, Misiones y La Pampa. Entre las diferentes versiones de medidas que se aplican en cada lugar, la mayoría coinciden en el límite de personas para los encuentros, con días fijados o incluso según número de DNI.

Cabe mencionar que algunos gobernadores incluso ya permiten viajar hacia distintas localidades del propio territorio y hacer “turismo interno”. También bajo un estricto protocolo sanitario. Un caso que cobró particular relevancia fue el de Salta, donde ya habilitaron los partidos de fútbol 5 y los dueños de las canchas aseguran que ya tienen todos los horarios reservados.

Por último, y no menos importante, se debe aclarar que todos protocolos de apertura y de avance hacia el “distanciamiento social” exige que los resultados sanitarios acompañen. Porque en caso contrario la orden del Gobierno Nacional es retroceder en las flexibilizaciones o incluso en las fases. De esta forma ocurrió en varios lugares del país, donde se registró un aumento de casos de coronavirus y volvieron a una cuarentena estricta como la que empezó el 20 de marzo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.