Identificación micrográfica de frutas tropicales

 Identificación micrográfica de frutas tropicales

Este lunes 8 de junio y a través de la modalidad mixta de videoconferencia y presencial, la Licenciada Leila Ayelén Salomé Giménez defendió su Tesis titulada “Identificación micrográfica de frutas tropicales y su aplicación para el control de genuinidad y productos derivados” correspondiente a la carrera de Posgrado en Red Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Alimentos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Los directores de su Trabajo fueron el Dr. Alberto Ángel Gurni y la Dra. Nilda Dora Vignale, en tanto los miembros del tribunal evaluador designados fueron la Dra. Ana María González (Universidad Nacional del Nordeste), Dra. Silvia Rodríguez (Universidad Nacional de Santiago del Estero) y la Dra. Raquel A. Romeo (Universidad Nacional de Jujuy).

La Defensa de Tesis pudo realizarse en el aula 25 de la Unidad Académica con coordinación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la UNJu presidido por la Dra. Julia Santapaola. La reciente Doctora Leila Ayelén Salomé Giménez explicó sobre el desarrollo de su investigación, “la idea del trabajo fue básicamente a través de análisis micrográficos que aplicamos en las frutas tropicales, establecer patrones de identificación los cuales nos van a permitir realizar controles de calidad en los productos alimenticios que se comercializan tanto en Jujuy como en otras partes”.

En ese marco, hizo saber que comenzó a trabajar en conjunto con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, “junto a la Bromatóloga Gabriela Asaf estamos tratando de articular algunas series de capacitaciones afín de ayudarlos a hacer control de calidad de alimentos de los derivados de especies vegetales” e indicó que la identificación de los caracteres anatómicos de las frutas consiste en “determinar las huellas digitales de los diferentes frutos tropicales en los cuales ese conjunto de valor diagnóstico que va a constituir una huella digital se puedan identificar en productos derivados de la misma, entonces esto sería una primera etapa que se puede realizar a la hora de controlar alimentos y luego continuar con análisis físicos, químicos o microbiológicos”.

Por otro lado, la Dra. Giménez resaltó la importancia de esta instancia de cierre “porque es importante avanzar en las investigaciones en la provincia para después devolver algo a la sociedad, a los productores, como en el trabajar en equipos con los diferentes entes de regulación de alimentos así que es un punto de partida para comenzar a realizar esto dentro de la provincia de Jujuy”, y agregó que el siguiente paso será “comenzar a pensar en armar proyectos y trabajarlos en conjunto con los diferentes municipios o lo diferente entes reguladores y avanzar en las investigaciones con estudios posdoctorales”.

Desde la dirección de la tesis, la Dra. Nilda Dora Vignale, afirmó “esta tesis es la primera de micrografía orientada hacia la Licenciatura en Bromatología y constituye una cuestión novedosa para la carrera porque es la aplicación concreta de la farmacobotánica en el estudio de la calidad de los alimentos así que para nosotros es todo un orgullo después de tantos años de trabajo en el tema, el cual se ha incorporado en el Laboratorio de Botánica Sistemática y Etnobotánica de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) donde estuve a cargo hasta agosto de 2019”.

Así también, desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, la Dra. Julia Santapaola manifestó su satisfacción de concretar estas instancias, “estamos muy contentos de poder darle a los alumnos del Doctorado la posibilidad de que puedan recibirse en estos momentos, que puedan tener la opción de poder defender sus Tesis Doctoral que es un trabajo que están esperando desde hace tanto tiempo así que es una alegría que puedan ponerle el punto final a este trabajo que vienen desarrollando durante tantos años”. Y recordó que se realizaron las defensas de “dos Tesis de nuestro Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Alimentos, y una en colaboración con la Universidad Nacional del Sur, y en los próximos días tendremos la última defensa de tesis doctoral así que estamos muy contentos desde la Secretaría poder seguir trabajando en estos momentos y ayudando a que más Doctores se reciban y producir egresados de Posgrado para la Facultad de Ingeniería”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + catorce =