«Igualdad de Género» Cargos electivos y licencias por violencia de género

 «Igualdad de Género» Cargos electivos y licencias por violencia de género

 La Comisión de Igualdad de Género emitió despacho favorable a dos proyectos de ley, uno que establece la representación igualitaria entre varones y mujeres en cargos electivos, y otro por el cual se instituye la licencia laboral especial por violencia de género.

            El proyecto que define la representación igualitaria para cada género en la conformación de cargos electivos, contempla, también, que en caso de renuncia o fallecimiento deben seguirse las mismas pautas para quien asuma el cargo.  Al respecto, la diputada Susana Haquim señaló “es un proyecto de la Comisión. Fui quien lo presentó, pero lo trabajamos y es un proyecto de las diputadas mujeres que, ante la necesidad y el requerimiento de las organizaciones, lo hemos planteado”.

            Por su parte, el proyecto que instituye la licencia laboral especial por violencia de género se fundamenta en la necesidad de visibilizar y reconocer un derecho laboral que abarca tanto a las mujeres como al colectivo LGTBIQ+ que son víctimas de hechos de violencia de género. Asimismo, subraya que el reconocimiento legal de la licencia apunta a promover la igualdad de oportunidades en los ámbitos laborales y a contribuir un aporte fundamental para el diseño de políticas públicas integrales y transversales de prevención y asistencia a quienes atraviesen éstas situaciones. En este sentido, la presidenta de la Comisión, Leila Chaher, expuso “la licencia contempla un periodo máximo de 20 días hábiles, prorrogables por igual periodo, de la misma forma se garantiza la confidencialidad de la víctima. También incluye la intervención del Consejo Provincial de la Mujer en el tratamiento y acompañamiento integral que toda persona y mujer que sufre violencia debería tener”.

            Para finalizar, Chaher hizo un balance del trabajo realizado por la Comisión durante el año, expresando “tuvimos un año muy doloroso en violencia de género, muchos femicidios, 5 en menos de 30 días, lo cual nos llevó a debatir la Ley de Emergencia.  Ésta Comisión tuvo mucha dinámica, reuniones y debates, lo cual es un gran avance y fundamentalmente creo que es el trabajo consensuado, el debate y el diálogo que estamos teniendo todos los Bloques”. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 5 =