Importaciones en yuanes: aprobaciones masivas para llevar alivio al dólar

 Importaciones en yuanes: aprobaciones masivas para llevar alivio al dólar

Este miércoles Economía anunciará un programa para que agilizar las importaciones en las empresas que operen con yuanes y no con dólares, y generar un alivio de u$s 700 millones por mes en las reservas. Qué tienen que hacer las firmas para operar.

Este miércoles el Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, anunciará el inicio de operaciones en yuanes para empresas importadoras. Según fuentes del Palacio de Hacienda y el Banco Central, será un programa que permitirá “ahorrar más de u$s 700 millones por mes”, y aliviar las alicaídas reservas internacionales. Cámaras empresarias consultadas Ámbito aseguraron que el comercio exterior en yuanes con China agilizó las operaciones en los últimos días, con «aprobaciones masivas».

En medio de la escala del dólar blue, este martes Massa informó que van a usar todas las “herramientas” que el Estado tiene a disposición. Así, a la intervención en el mercado, los préstamos de multilaterales y la renegociación con el FMI, se sumará una medida para el comercio exterior, para dar mayores facilidades a las operaciones de empresas importadoras. El anuncio será este miércoles, según informaron desde Economía.

Se espera que quede finalmente habilitado el quinto tramo del swap con China, por lo que habrá otros u$s 1.000 millones de libre disponibilidad. Así, ya se habrán habilitado las operaciones de conversión por u$s 5.000 millones que se había firmado con el Banco del Pueblo de China. El anuncio podría incluir las explicaciones del mecanismo, los plazos, las cuestiones más técnicas, y “promover su uso”, según fuentes de la embajada argentina en China.

Según contaron desde una de las principales cámaras empresarias, “cada vez se usan con mayor frecuencia” yuanes para el comercio exterior. Aunque para eso, se requiere que el comercio sea con China, y que sea aceptado por los proveedores, dado que tienen que facturar la operación en esa divisa. Lo que esperan es que los pedidos de SIRAS (el sistema importador) que se hagan en yuanes tengan una aprobación más rápida que los que se solicitan en dólares.

Por estos días, son cada vez más las empresas que se acercan a bancos como el ICBC o el HSBC, de capitales chinos. Así lo aseguró a este diario Fernando García Martínez, de Quality Comex: “Tengo dos clientes que se proveen desde China y ya están concertando sus primeras operaciones con Siras en esa moneda. En el mercado se estima que la aprobación de Siras tramitadas en yuanes en el último mes fue del 95%, contra un porcentaje mucho menor en las demás presentaciones”.

Para poder acceder a comerciar en yuanes, expertos en comercio exterior explicaron que se necesita pedir la SIRA con un cambio en la moneda, y poner yuanes en vez de dólares. Además, saber de antemano que el proveedor va a aceptar el pago, y contar con una cuenta bancaria en una entidad que permita estas transacciones. Martínez detalló: “Las autorizaciones en yuanes salen más rápido, y las condiciones del régimen cambiario se mantienen. Lo que se observa es que aumenta el plazo en el acceso a las divisas”. Así, por ejemplo, si a una pequeña empresa le daban 30 días, pasaron a darle 60 días.

Marcelo Elizondo, director de la Cámara de la Cámara de Comercio y Servicios (ICC), explicó el impacto que esta medida podría tener en las empresas: “Va a dar un poco de alivio a las importaciones que se hagan desde China. En el margen morigera la necesidad de divisas, pero es tal la escasez que no resuelve el problema de fondo, que es de una dimensión mucho mayor”.

Además, desde otra cámara empresaria contaron que en las últimas horas notaron un cambio en el sistema informático Malvina, a través del cual los operadores del comercio exterior registran las importaciones. Un empresario comentó: “La Aduana ahora te permite que una Sira que tenías hecha en dólares puedas pasarla directamente a yuanes sin tener que hacer una nueva”. La conversación en los grupos de importadores fue la sorpresa por el hecho que desde el fin de semana para acá se autorizaron una “importante cantidad de Siras” todas en yuanes. “Es la primera vez que pasa”, contaron.

De todos modos, hoy en el tope de las preocupaciones para las importaciones está el tema de los fletes, tras los cambios que introdujo el Banco Central la semana pasada, que impone el pago a 90 días a los servicios de transporte. Ámbito consultó cuál podría ser el impacto: “No podemos asegurar los flujos, hay dudas de si lo que está en viaje a Argentina se va a poder sacar. El miedo es a perder autonomía en la logística”, comentó un operador del mercado.

“Algunas agencias marítimas comunicaron a sus clientes que suspendían el cobro de los fletes, y los pagos recibidos serían tomados como pagos a cuenta, porque el razonamiento de los operadores logísticos es que el riesgo cambiario a 90 días complica la operación”, asegura el correo electrónico enviado por una empresa de comercio exterior a sus clientes.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.