Importancia de los patrocinios deportivos en la era digital

 Importancia de los patrocinios deportivos en la era digital

Hace algunos años, según Crismon Hexagon, el gasto de patrocinio global superaba los 60,000 millones de dólares. De lo anterior, en Norteamérica, el 70% de ese dinero de patrocinios se gastó específicamente en el sector deportivo. Es evidente que muchas marcas pueden beneficiarse enormemente de los patrocinios deportivos y de la publicidad en los estadios.

Los grandes eventos deportivos, al ser sumamente populares, ganan una atención masiva. Lo anterior, debido a que suelen involucrar a la vez la unidad y la competencia; es así como las personas se vuelven fanáticos, uniéndose para apoyar a un equipo. Según Brandwatch, los partidos de la Premier League tienen 4,700 millones de espectadores (audiencia televisiva acumulada) y 212 territorios de cobertura en todo el mundo.

Las oportunidades de patrocinio son excepcionalmente vastas. El deporte más taquillero es el futbol y muchas marcas se aprovechan de ello. El patrocinio deportivo resulta ser una excelente estrategia por parte de las distintas marcas por la audiencia masiva que logran alcanzar, resultando en un retorno de la inversión correlativamente alto. Sin embargo no solamente el futbol resulta ser una gran área de oportunidad para las distintas marcas; deportes como el surf, el skate y el snowboard tienen un enorme potencial de patrocinio. Los aficionados al snowboard; por ejemplo, tienen el doble de probabilidades de usar las redes sociales, lo que significa una gran exposición para las marcas en línea.

Los deportes y las redes sociales tienen una gran compatibilidad

Los medios de comunicación, sobre todo las redes sociales, se están convirtiendo rápidamente en sitios populares para transmitir eventos deportivos. El 80% de los aficionados utiliza este tipo de plataformas durante los eventos deportivos en vivo. Así que, no solo los videos del evento aparecen en línea después de que suceden, sino que los usuarios publican sobre el evento en tiempo real. Lo anterior, es sumamente atractivo para las marcas, pues significa que las marcas logran incrementar su exposición al público.

Hoy en día, las empresas tienen nuevas oportunidades, no solo para patrocinar equipos y atletas de manera individual, sino para patrocinar a los llamados influencers en redes sociales. Este tipo de exposición logra llegar a nuevos públicos objetivos que las marcas ni siquiera habían considerado.

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Los apoyos “accidentales” comienzan a ser cada vez más prominentes; implican que un deportista famoso utilice un producto o servicio de “casualidad”, aumentando instantaneamente su popularidad. Para el público en general, parece más genuino que un patrocinio directo, ya que se percibe que la celebridad realmente favorece el producto, en lugar de que se le pague para que parezca que lo hace.

Se estima que de los 1,300 millones de usuarios de Facebook, más de 500 millones son fanáticos del futbol. Según Brandwatch, los deportes suelen ser el tema de interés más común y comentado por los usuarios de Twitter en los Estados Unidos. Lo anterior, es sumamente beneficioso para las distintas marcas que se benefician del patrocinio deportivo, debido a la exposición que reciben en las plataformas de los medios de comunicación.

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