Importante reducción de incendios en zona de Yuto

 Importante reducción de incendios en zona de Yuto

El gobernador Gerardo Morales informó que, producto del trabajo coordinado, los esfuerzos desplegados por los brigadistas, el descenso de la temperatura y la falta de viento en superficie, hoy, domingo 11, se logró reducir significativamente la superficie afectada por el incendio forestal en la zona de las Yungas. De un pico de 4.100 hectáreas quemadas en un solo día, se bajó en la presente jornada a 400 hectáreas.

Por su parte el Comité Operativo de Emergencia emitió un nuevo informe referido a las acciones que se llevan adelante en las zonas afectadas por los incendios forestales en Yuto. El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy coordina las acciones en pos de garantizar toda la logística e insumos requeridos para las cuadrillas de brigadistas provincias en en la zona.

La ministra María Inés Zigarán volvió a la zona y participó del COE en Caimancito. Tras el cónclave indicó «Estamos trabajando de manera mancomunada Provincia, municipios y Nación. Tenemos por delante un escenario complejo, construido por causas antrópicas y naturales sumado a los impactos del cambio climático», a la vez que agregó: «estamos desarrollando un enorme trabajo para controlar y extinguir el incendio».

Durante el mismo las autoridades pudieron tomar contacto con los brigadistas, quienes luchan en terreno para controlar los 105 focos activos en la zona.

“Hemos tomado todas las medidas necesarias para abordar este evento y reducir los impactos. Insistimos en la importancia de la prevención. Los incendios son una tragedia ambiental, con derivaciones sociales, sanitarias y económicas”.


REPORTE DÍA DOMINGO (11/09)
– Durante la jornada se registró una temperatura de 27° con vientos del oeste.

-Se siguió trabajando en la entradadel Parque Nacional Calilegua con 60 brigadistas y abriendo brechas con topadoras a fin de evitar que el fuego avance.

– Durante la jornada el fuego avanzó lento, unas 250 ha en los 105 focos activos en la zona.

– La Ruta N°34 estuvo transitable con regulación, se trabaja en las líneas para evitar que pequeños focos crezcan e ingresen a las localidades de Caimancito y Yuto

– Todo el personal que trabaja en el campo en la lucha contra el fuego está en excelentes condiciones y de buen ánimo

De Yuto a Libertador, pasando por todos los pueblos, está totalmente prohibido el uso de drones debido al trabajo de los aviones hidrantes a baja altura.

– Fauna Nativa: El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy dispuso un equipo veterinario en Yuto y Ledesma para que recepcionen fauna nativa afectada por los incendios, también realizan rastrillajes con resultado nulo hasta el momento. Si se rescató durante la jornada un ejemplar de cría tapetí.

Solicitamos la difusión de las recomendaciones:

No tires colillas de cigarrillo, ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.

No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.

No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.

Colocá zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.

Si ves uno, comunicate al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.

Para realizar una quema controlada, solicite la autorización correspondiente a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo equipotecniconoa@hotmail.com.ar o teléfono 0388- 4271971.

El 99% de los incendios son provocados por las personas. Prevenir es la única opción.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.