“Impuestazo” Subas hasta del 500% para sostener el clientelismo vip

 “Impuestazo” Subas hasta del 500% para sostener el clientelismo vip

El tratamiento de la nueva norma tributaria comenzará la otra semana, en la antesala del debate, que será áspero sin dudas, el Intendente de la ciudad de Perico Lic. Luciano Demarco dijo en conferencia de prensa  que el valor de la Unidad Tributaria del 2018 (última ley impositiva vigente) tendrá una actualización del 100% y recalcó categóricamente que la comunidad defina las relaciones sociales en base a la verdad.

Podría entenderse que la actualización pretendida del 100% es una consecuencia razonable fruto de los dos últimos años de inflación (45% el 2018 / 54% el 2019); sin embargo el proyecto girado al CD contiene varios ítem con fuertes modificaciones, llegando en algunos casos a un 500% y en muy pocos rubros permanece igual o por debajo de la tributaria 2018.

Sin embargo, el grueso de la carga esta en el promedio del 120% de aumento, superando a la inflación, con un dispositivo de actualización mensual de acuerdo a la evolución del valor de la nafta, con lo cual el aumento promedio se deduce del 120% más la inflación proyectada por el Banco Central de la Nación para el 2020 que ronda los 45 puntos, con lo cual la nueva tributaria tiene un aumento mínimo de 165%. Esta suba se pretende ejecutar cuando todos asumimos una de las peores crisis, en términos de inflación la más alta de los últimos 28 años (54% -2019).

En este sentido cabe destacar que el poder adquisitivo de los trabajadores cayó frente a la inflación 30 puntos en los últimos dos años, con lo cual la tributaria se acerca a un aumento real en términos de capacidad adquisitiva del 200% promedio, con picos ubicados en el 500% y otros, los menos (tres ítems) -10%.

La recaudación proyectada con la aplicación de la misma supera los 300 millones de pesos para el presente año, algo significativo e importante para el desarrollo de la comunidad, sin embargo el presupuesto revela una alta cuota de ingresos destinados a sueldos y gastos corrientes, asignaciones reducidas en obra pública y capitalización de bienes de servicios; con lo cual se puede inferir que la prioridad es atender los costos de la planta jerárquica, que representa un aumento del 100% en términos de cantidad  de funcionarios (de 48 a 86) y un 400% en asignación de recursos a jerárquicos, es decir que el esfuerzo del pueblo en un porcentaje mayor se destina al gasto político, por sobre las mejoras del servicio público, hoy estancado en pantano de inconsistencias.

El sector comercial, “la gallina de los huevos de oro” en Perico, se declaró en gran parte, en alerta y espera ser invitado al debate legislativo, de modo de controlar la sensatez de la norma a tratar, ya que hay un llamado nacional a congelar  tasas municipales en los rubros productivos y de servicios que generan empleo y recursos para la supervivencia laboral de la ciudad.

Una de las incógnitas que pronto se revelará es la decisión que tomó el ejecutivo con respecto a los grupos económicos concentrados, en especial el de las comunicaciones y el sector agroexportador, en materia de Higiene y Salubridad.

Se habló en conferencia de prensa “de la verdad”; la tributaria pretende un aumento cercano al 200% en términos de la perdida adquisitiva del salario real; entonces ¿por qué afirmaron que el aumento es del 100%?; nosotros informamos, ¿quién miente?.

Tasa Confección Ficha Parcelaria 2018 – $125.
Confección de Ficha Parcelaria Tributaria 2020. 10,2 UT x valor de nafta = $620 Pesos. ¿Quién miente?
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *