Impulsan creación de un mercado común del Noa

 Impulsan creación de un mercado común del Noa

El Pregon de Jujuy – El Parlamento del Noa aprobó en Santiago del Estero, la creación de una comisión para impulsar el Mercado Común del NOA, una iniciativa promovida por el diputado jujeño (UCR) Pablo Baca que obtuvo despacho unánime en la Comisión de Desarrollo Territorial e Infraestructura, donde se analizó también una iniciativa en igual sentido del diputado Jorge Basso de La Rioja.

La propuesta dispuso la creación de una comisión especial que estará integrada por dos legisladores por cada provincia y que durante dos años trabajará en el estudio y propuesta de medidas que serán elevadas a los gobiernos de la región para conformar el mercado regional.
‘La comisión se abocará a determinar mecanismos para poner en funcionamiento un mercado común entre las provincias del Noa que contribuirá indudablemente al desarrollo de la región y a su integración política, social, cultural y económica’, precisó.
“La conformación de un mercado común podrá facilitar la comercialización de la producción de la región dentro de las provincias que lo integran y también en las otras regiones del país y en los países vecinos”, dijo y agregó que “la integración económica también puede facilitar la producción conjunta de productos, complementándose los sectores productivos de las distintas provincias. Y asimismo servir como plataforma para alcanzar otros mercados del país y en los países vecinos”, agregó.
Puso de relieve que “la comisión especial también podrá proponer a las provincias de la región y al Gobierno de la Nación la sanción de normas impositivas diferenciales que permitan la inversión en la región”. “Entendemos acotó- que la comisión especial puede tener una importancias fundamental para contribuir al desarrollo de la región, subsanar las asimetrías existentes con otras regiones del país y facilitar la creación de empleo genuino y sustentable”.
OTRAS MEDIDAS PARA IMPULSAR LAS
ECONOMÍAS REGIONALES
El Parlamento del Noa también aprobó otros proyectos destinados a potenciar las economías regionales; uno de ellos expresó el rechazo de los legisladores del Noroeste Argentino a las iniciativas legislativas que pretenden modificar la Ley 24674, en perjuicio de la actividad azucarera y para beneficiar a las economías de la región de Cuyo.
Baca indicó las iniciativas para modificar las Ley 24674, de ser aprobadas, afectarían la producción y el trabajo de las provincias productoras de azúcar.
También se trató sobre tablas y obtuvo aprobación un proyecto por el cual se requirió al Gobierno de la Nación que normalice la provisión de gas envasado en la región.
Durante la reunión plenaria del Parlamento del NOA, recibieron aprobación otros proyectos impulsados por Baca, como el que tiene por objeto impulsar la ampliación y mejoramiento del transporte ferroviario en la región.
También se aprobó el proyecto por el cual se solicitó al Gobierno de la Nación que establezca exenciones u otros instrumentos fiscales tendientes a compensar los costos de flete que afectan a la producción de la región y otro donde se urge al Poder Ejecutivo Nacional a cubrir los cargos vacantes en los tribunales federales de la región.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 2 =