IPP: Impulsan espacio plurisectorial de producción y el trabajo

 IPP:  Impulsan espacio plurisectorial de producción y el trabajo
 
 
El Instituto de Políticas Públicas de Jujuy concretó este viernes una jornada sobre Trabajo y Producción que reunió a diversas entidades empresarias y de productores. La actividad tuvo como objetivo generar un ámbito de trabajo permanente que permita pensar un proyecto de desarrollo para Jujuy en el largo plazo, mejorar la competitividad del sector productivo, las condiciones laborales de sus trabajadores y en particular que contribuya a recuperar una cultura que premie el esfuerzo y valorice el sentido del trabajo.
El encuentro fue presidido por el senador nacional Gerardo Morales, autor de diversos proyectos legislativos destinados a generar mecanismos para reducir las asimetrías y los obstáculos que reducen la competitividad de las economías regionales de la provincia. Junto a Morales, estuvieron el Presidente del IPP, el diputado nacional Mario Fiad, sus pares en el Congreso, Miguel Giubergia y Gabriela Burgos, los coordinadores del área de Producción del Instituto, los diputados Carlos Oheler y  Raúl García Goyena, así como legisladores provinciales, funcionarios municipales y dirigentes.
Participaron del encuentro diversas entidades y cámaras empresariales, así como entidades de productores, quienes expusieron su mirada sobre la coyuntura económica, las dificultades que presenta el sector productivo y presentaron propuestas para mejorar las condiciones de desarrollo de la actividad privada.
“Nuestra provincia necesita un gran movimiento que ponga el eje en el desarrollo, la producción, el trabajo y la recuperación de la cultura del trabajo. Juntos debemos formar parte de un proyecto colectivo para Jujuy y de un proyecto de vida para las actuales y futuras generaciones·” expresó el senador nacional Gerardo Morales.
Precisó Morales que este encuentro constituye el puntapié de un proceso de trabajo conjunto con entidades del sector privado, para diseñar un Plan Estratégico de Desarrollo que permita planificar los próximos 20 años. “Queremos potenciar y contribuir al crecimiento del sector privado para el desarrollo de oportunidades genuinas de trabajo que permitan ir saliendo del esquema del plan social y además contribuya a recuperar la cultura del trabajo que el clientelismo ha minado”, agregó.
Morales analizó la pérdida del sentido del trabajo y observó que esta “ha tenido un enorme impacto sociológico y cultural. Ha privado a varias generaciones del valor del trabajo, el sentido del esfuerzo, la confianza en las capacidades propias y de esta manera les ha cercenado la posibilidad de un proyecto de vida, basado en el sentido de superación y la búsqueda de mejores oportunidades”.
“Tenemos que recuperar el trabajo decente para la gente, es un desafío central y para eso necesitamos revitalizar el sector productivo, para modificar también una matriz histórica que es la dependencia del empleo estatal y de los planes sociales”, acotó el senador Morales.
Describió el senador jujeño que “tenemos una estructura de provincia enclavada en una concepción clientelar con 118 mil planes sociales. Y en .la última década se vino consolidando la idea de que todo lo tiene que resolver el estado y se ha librado a su propia suerte al sector privado que tiene la posibilidad de generar trabajo genuino. Entendemos que esa lógica hay que modificar” sintetizó..
Las entidades presentes plantearon una serie de problemáticas, entre otras los altos costos de los fletes y transporte, la informalidad, el costo laboral, la falta de obras de agua y de riego, el estado del sistema vial, la cantidad de feriados nacionales y cuestiones referidas el uso y la tenencia de la tierra.
También entonces, se cuestionó la distribución del impuesto al debito y el crédito bancario,  que es confiscatorio para las provincias, porque son las que mayores aportes realizan pero no se benefician en la redistribución en concepto de coparticipación.
Se insistió en ese marco en la necesidad de que la provincia de Jujuy renuncie al Pacto Fiscal I, pero además también con respecto al impuesto al cheque se consideró un mecanismo de pago a cuenta, como una vía alternativa.
Durante el encuentro, el senador Gerardo Morales precisó algunas iniciativas que impulsó en el Congreso para mejorar la competitividad de las economías regionales. Entre ellas, un proyecto para el tratamiento especial del costo laboral en NOA y NEA, la implementación de regímenes de promoción inversiones para la Puna y otro a nivel nacional, la recuperación del transporte ferroviario.
El senador Morales anticipó que junto a las entidades empresarias y productivas, se buscarán definir medidas para el corto, mediano y largo plazo, que potencien la competitividad de las economías locales y anticipó que en febrero de 2014 se volverá a convocar a una jornada de trabajo donde se abordará una agenda de temas prioritarios, definidos en función de los aportes que han realizado las instituciones participantes.
Asimismo, puso de relieve que de manera concomitante, se realizará también a principios del año próximo un encuentro con gremios del sector privado, para reunir a los trabajadores y diseñar de manera conjunta una agenda que permita mejorar las condiciones laborales. “Junto con la producción, el mundo del trabajo es central para poder avanzar hacia un futuro con desarrollo e inclusión”, acotó.
Por último, Morales destacó que el ámbito de la convocatoria realizada por el IPP “es transversal, multipartidario y multisectorial por que debe tratarse de una construcción de todos. Sin un proyecto por la producción y el trabajo, Jujuy, no tiene futuro. Si no recuperamos la cultura del trabajo, Jujuy, no tiene destino”, concluyó.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.