Impulsan la concientización y aplicación de prácticas sostenibles para la conservación de los suelos

 Impulsan la concientización y aplicación de prácticas sostenibles para la conservación de los suelos

El equipo interinstitucional de los Valles Templados de Jujuy se reunió recientemente, para avanzar en las acciones que tiene previstas durante este año, destinadas a la concientización sobre la importancia de la conservación de los suelos de la región, evitar procesos erosivos y mejorar las condiciones de los suelos en áreas donde la degradación ha sido más grave.

El objetivo de estas acciones es: “garantizar que los suelos, el sustento de este planeta, continúen beneficiando a las generaciones presentes y futuras” afirmaron desde el equipo interinstitucional.

En este sentido expresaron “estamos convencidos que la conservación de nuestros suelos, requiere de un compromiso y un esfuerzo mancomunado y sobre todo para impulsar el progreso en la futura gestión sostenible de uno de nuestros bienes más preciados”.

Porque “los suelos son la base de una sociedad saludable y productiva”, remarcaron.

Entre las acciones previstas para este año figuran: el trabajo en la parcela de recuperación de suelos tabacaleros ubicada en la Escuela Agrotécnica Hueda, un trabajo de pasantía final de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, organización de jornadas de suelos para estudiantes y docentes de agrotécnicas de la provincia, confección de cartillas con prácticas recomendadas para diferentes regiones de la provincia, charlas sobre degradación química, física y biológica de los suelos, prácticas de recuperación de suelos degradados, visita a la planta de compostaje de Proyajo, concursos, entre otras actividades.

El cónclave se llevó a cabo el 3 de mayo de 2022, en las instalaciones de la Escuela Provincial Agrotécnica “Ricardo Hueda” de Ciudad Perico. Participaron del encuentro: Los Ingenieros Samir Quintar y Rainer Kunz (Proyajo), El Ing. Ruben Sato (Ref. Tabaco), la Ing. Gabriela Fernandez (INTA AER Perico – UNJu), la Ing. Laura Diez Yarade (UNJu), los Ings. Julio Zubieta y Walter Segovia Salazar (INTA AER Perico), el Ing. Carlos Torres del Colegio de Ingenieros Agrónomos (CIAPAJu), la estudiante de la UNJu Candelaria Ficoseco, el Director y Vicedirector de la Escuela Agrotécnica Hueda, Lic. César Ceballos y Lic. Humberto Salazar y el Productor Julio Cardozo.

Cabe destacar que la función de este equipo de trabajo, conformado por especialistas de instituciones públicas y privadas, es realizar un análisis permanente sobre la problemática de la degradación de suelos y elevar propuestas sustentables que puedan ser aplicables de manera gradual y progresiva por los productores. Se busca así,  mejorar las condiciones de los suelos que se traduce en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.