Impulsan protocolo para cuidar el traslado y hospedaje de los trabajadores migrantes

 Impulsan protocolo para cuidar el traslado y hospedaje de los trabajadores migrantes

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) impulsa un protocolo para cuidar el traslado y hospedaje de los trabajadores migrantes bajo estrictos controles para prevenir el contagio del coronavirus, y asegurar la mano de obra que se desempeñen en cosechas intensivas.

“El protocolo de acción se presentará al Ministerio de Trabajo para trabajar en conjunto en pos de asegurar que se adopten las medidas adecuadas”, adelantaron desde la Delegación Provincial del Registro.

“El proyecto busca articular la información de movimiento de trabajadores, de modo que se anuncie los traslados con suficiente tiempo para la preparación de las condiciones de sanidad”, explicaron.

 A su vez, “el empleador tendrá a su cargo el traslado del trabajador rural, desde el lugar de contratación al de ejecución del contrato, cuando se inicie la relación laboral y de regreso al extinguirse el vínculo, siempre a través de vehículos y albergues habilitados para atender los cuidados que la situación actual requieren”, agregaron.

En este sentido desde la Delegación señalaron “las producciones intensivas, como es el caso de la peras y manzanas en Río Negro durante el verano entre muchos otros, requieren de una gran mano de obra que se traslada desde distintos puntos del país para asegurar la cosecha del cultivo. Es un trabajo temporario que requiere una rotación constante por las distintas producciones del país”.

EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO

“Nuestro organismo cuenta con la experiencia y el conocimiento de las delegaciones provinciales del Registro, situadas en todo el territorio nacional. Esto nos permite poder avanzar en estos protocolos con las principales autoridades provinciales y nacionales que regulan el trabajo rural, los empleadores, y demás organizaciones del sector, a los efectos de coordinar la recepción de trabajadores y asegurar la efectiva tarea en la recolección de las cosechas”, aseguró José Voytenco, quien asumió recientemente como Director del RENATRE en representación de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales).

 “Desde el Registro solicitamos al Ministerio de Trabajo de la Nación que avancemos en conjunto para facilitar el traslado de los trabajadores rurales de las provincias emisoras, con la adopción de las correspondientes medidas sanitarias, garantizando el retorno de los mismos a sus lugares de origen”, afirmó el Presidente del RENATRE, Orlando Marino.

 “Es un momento muy delicado, con provincias realmente afectadas con la pandemia, por lo que tenemos que fortalecer el trabajo en conjunto y las mesas de diálogo para asegurar un cuidado de los trabajadores rurales y llevar tranquilidad a las diferentes regiones que reciben a los trabajadores”, completó Voytenco.

Por último los directivos destacaron que el Registro trabaja junto a organismos nacionales y provinciales para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.