Impulso del INAES a entidades salteñas

 Impulso del INAES a entidades salteñas

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig visitó este 23 y 24 de febrero la provincia de Salta.

El presidente del INAES, Alexandre Roig visitó este 23 y 24 de febrero la provincia de Salta, donde desarrolló una intensa agenda de trabajo que incluyó la entrega de matrículas a cooperativas locales; recorrida por entidades de la zona y la presentación, junto al vicegobernador salteño, Antonio Marocco de la Resolución #INAESCerca.

Roig estuvo acompañado por la directora nacional de Fiscalización y Cumplimiento de Cooperativas y Mutuales del INAES, Milagros Moya;  el director Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual, Sebastián Díaz; la directora de Desarrollo Federal Cooperativo y Mutual, Victoria Lorenzo y la Coordinadora de Capacitación Cooperativa y Mutual, Erica Pereyra.

En la localidad de El Galpón, las autoridades del INAES se reunieron con el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia, Martín de los Ríos; los intendentes Juan Aguirre (de Joaquín V. González), Federico Sacca (de El Galpón), Rolando Rojas (de El Quebrachal), Moira Dantur (de Rio de las Piedras), Marcelo Moisés (de Apolinario Sarabia), Francisco Pérez (General Pizarro); el secretario de Gobierno de San José de Metan, Mauricio Abregú; la subsecretaria de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Agustina Cáceres y delegados territoriales.

Durante el encuentro se trató la importancia de trabajar con el sector cooperativo, ya que es “un potencial muy grande de la organización del trabajo y la producción”, señaló Roig, y sobre “la necesidad de articulación del cooperativismo y el municipio para poner en la misma línea las dos formas”.

Al término de la reunión, se hizo entrega de matrículas a las cooperativas de trabajo “El Arca” conformada por 45 personas asociadas y dedicada a realizar tareas de mantenimiento, reparación, mejora y construcción de obras públicas y privadas y a “Estrella del Norte”, integrada por 10 personas, y que presta servicios al sector agropecuario de la región.

La agenda de las y los funcionarios continuó con una visita a la cooperativa apícola Flor de Garabato, una entidad conformada en 2004 por un grupo de pioneros apicultores. Allí las autoridades de la cooperativa explicaron el proceso de producción de miel, y luego se trasladaron hasta la sala de extracción, ubicada en la Escuela Agrícola Juan Domingo Perón, donde estudiantes hacen sus prácticas curriculares.

Culminando la jornada, visitaron la Mutual Ferroviaria de General Güemes. Esta entidad centenaria recibió su matrícula el 3 de enero de 1922 por parte del INAES. También se entregó la matrícula a la cooperativa Confenor, impulsada por la mutual.

En el marco de su segundo día en la provincia, Roig y Moya presentaron junto al vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco la nueva resolución #INAESCerca, una política que busca optimizar los procesos administrativos mediante la digitalización, suprimiendo el envío de notificaciones a través del uso de papel. Al finalizar el acto, también se entregaron matrículas a las cooperativas de trabajo Sol Argentino, Agricultores Salteños, 17 de noviembre, Delnos Construcciones, Bionova, Metalúrgica Industrial Lerma, Nuestra Señora y Virgen del Milagro y Fortín de Güemes.

Continuaron la recorrida, a la que se unió la diputada nacional Pamela Calletti y junto a representes de mutuales de colectividades de la región, visitaron la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Allí su vicepresidente Carlos Laimez García mostró las numerosas instalaciones de la entidad.

“Estoy muy orgulloso de visitar esta institución de 140 años» sostuvo Roig y destacó “la importancia del movimiento cooperativo y mutual en la relación a su trabajo con la juventud”. «Es necesario que las entidades tomen conciencia del lugar central que ocupan las mutuales en las sociedades. Ustedes tienen una práctica anclada en una historia, y nosotros vamos a trabajar potenciando esa centralidad”, concluyó el titular del INAES.

Como parte de la agenda, las autoridades nacionales recorrieron la planta de la cooperativa láctea, Cooperativa Salteña de Tamberos Limitada (Cosalca). Esta entidad de más de 50 años cuenta con una planta industrial modelo que tiene una capacidad productiva de 150.000 litros de leche diarios. Sus productos se realizan con leche de más de 30 productores tamberos locales ubicados principalmente en el Valle de Lerma.

La empresa emplea a más de 70 personas de manera directa y a otros tantos indirectamente en la distribución de sus productos, que se comercializan no sólo en toda la provincia de Salta sino también en localidades de Jujuy, Tucumán y Catamarca.

Al término de la jornada, Roig realizó la apertura del taller de capacitación “Introducción al Cooperativismo” y “Primeros Pasos Cooperativos” brindados por el INAES para acompañar a las entidades en su proceso de constitución y en los pasos administrativos que deben seguir una vez obtenida la matrícula. “El cooperativismo es el mejor camino que pueden elegir para organizar el trabajo. Allí van a aprender a generar trabajo organizado, resolver conflictos y fundamentalmente a poner en práctica sus valores. La colectividad es una forma ideal de trabajo. El tiempo ha demostrado que este sistema de más de 150 años de trabajo funciona, es sostenible y sustentable”, señaló.

Cabe destacar que en Salta funcionan 468 entidades cooperativas habilitadas y distribuidas en 52 municipios con un importante rol a nivel económico y laboral.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.