Imputaron a Mayra Mendoza por escandalosas irregularidades con cooperativas

 Imputaron a Mayra Mendoza por escandalosas irregularidades con cooperativas

La jefa comunal camporista se encuentra en el ojo de la tormenta y es investigada por la entrega de $535 millones a cooperativas de trabajo afines.

La intendenta kirchnerista de Quilmes, Mayra Mendoza, fue imputada este viernes por el manejo irregular de $535 millones en contratos que su municipio adjudicaba a diversas cooperativas de trabajo.

La determinación fue llevada a cabo por el fiscal federal Ramiro González, en base a una denuncia que daba cuenta de la entrega de la enorme suma de dinero entre diciembre de 2020 y febrero de 2022.

También se hizo ejercicio de la acción penal contra Sebastián Raspa, exsubsecretario de Hábitat del municipio; Martín Bordalejo, exfuncionario; José Alejandro Scozzari, socio de Raspa y Bordalejo en una firma offshore, Romina Cangelosi, empleada por la Municipalidad y Alejandro Gandulfo, jefe de gabinete del municipio y Cecilia Soler, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Quilmes.

El dictamen al que accedió MDZ, indica de forma más detallada los aspectos del caso: «El denunciante hizo saber que a raíz de una investigación efectuada por el portal ‘El Disenso’, había tomado conocimiento que ‘fondos nacionales que se le entregan al municipio de Quilmes se utilizan para pagarle a cooperativas cuyos titulares son Raspa y Cangelosi’. En este sentido, indicó que Raspa había sido subsecretario de hábitat del referido municipio, mientras que Cangelosi -quien sería su pareja- era funcionaria de la misma intendencia. Relató que a los nombrados se les habría pagado la suma de $535.000.000, destacando además que Raspa tendría tres offshore en Miami, donde derivaría el dinero público, en las cuales figuraría como Director Bordalejo, quien también sería funcionario municipal, socio y amigo de Raspa».

«Asimismo, indicó que ‘las siete cooperativas de Raspa han obtenido una gran cantidad de contratos a raíz de su amistad con Mayra Mendoza que a sabiendas de eso le autorizó los contratos descuidando los fondos públicos que debe administrar’, manifestando que tales fondos no sólo eran direccionados hacia las referidas offshore, sino que también eran ‘para hacer caja para su agrupación política La Cámpora’.

Por otra parte, señaló que la gente que prestaría funciones haciendo los trabajos que le son conferidos a Raspa recibían planes sociales otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sin concedérsele remuneración alguna, motivo por el cual ‘todos los fondos públicos van a parar a las arcas personales de Raspa y los demás con la venia de la intendente Mendoza y sus funcionarios'».

MAYRA MENDOZA, INTENDENTA DE QUILMES.

En tanto, entre los pedidos efectuados por el fiscal González, se solicitó una compulsa del padrón de entidades del sitio web del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) con el fin de adquirir más información de acerca de la actividades de las cooperativas que se encuentran en la denuncia.

Las cooperativas involucradas son: Federación de Cooperativas de Trabajo 1º de Mayo LTDA; Cooperativa de Trabajo La Estrella LTDA; Cooperativa de Trabajo para el futuro LTDA; Cooperativa de Trabajo Progreso LTDA; Cooperativa de Trabajo Hasta la Victoria Siempre I LTDA; Cooperativa de Trabajo Rubén Rodríguez LTDA; Cooperativa de Trabajo Barrio Unido LTDA; Cooperativa de Trabajo La Unión de Azul LTDA; y Cooperativa de Trabajo Imprenta 19 de Febrero LTDA. // MDZ

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.