Incautan más de 90 cueros de vicuña y cocaína oculta en botones

 Incautan más de 90 cueros de vicuña y cocaína oculta en botones

Gendarmería Nacional secuestró 94 cueros de vicuña que eran transportados en una camioneta que circulaba por la Ruta Nacional N° 52, a la altura del Departamento de Tumbaya provincia de Jujuy, en el marco de directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad para combatir los delitos.

Integrantes del Grupo “Purmamarca”, dependiente del Escuadrón 53 “Jujuy” mientras realizaban patrullajes en el Paraje Puerta de Lipan, ubicado en el kilómetro 16 de la Ruta Nacional N° 52, detuvieron la marcha de un rodado Renault “Kangoo” procedente de Salinas Grandes (Jujuy) en el que viajaban dos ciudadanos de nacionalidad argentina.

gendarmeria_com_121

Al momento de realizar la inspección del utilitario, los gendarmes constataron la presencia de bolsas arpilleras que contenían un total de 94 cueros de origen animal de la especie protegida vicuña.

Los funcionarios, establecieron contacto telefónico con Magistrados de turno, quienes promovieron las acciones pertinentes por infracción a la Ley Nacional de Fauna Nº 22.421 y Ley Provincial de Caza nº 3.014/73. Asimismo se dispuso la intervención a la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia de Jujuy.

Por orden del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy y Fiscalía de turno, se procedió a la entrega de la totalidad de cueros incautados, se secuestró la camioneta y se labraron las actuaciones correspondientes.

GENDARMERÍA INCAUTÓ COCAÍNA INGRESADA AL PAÍS DENTRO DE 142 BOTONES DE COSTURA. HAY UN DETENIDO

Gendarmería Nacional secuestró 528 gramos de cocaína acondicionados ocultos en el interior de botones de costura. La droga era trasladada por un pasajero que viajaba en un colectivo en la provincia de Jujuy. Este procedimiento se enmarca en Operativo Vigía que establece controles de personas, cargas y encomiendas en el transporte público de pasajeros de larga distancia, dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

gendarmeria_com_115

Efectivos de la Sección “Chalican” dependiente del Escuadrón 60 “San Pedro”, a la altura del Kilometro 1215 de la Ruta nacional N° 34 detuvieron la marcha de un ómnibus. Al realizar el control, los gendarmes detectaron que el equipaje de un ciudadano boliviano poseía 15 prendas de vestir con una cantidad inusual de botones dándole un peso excesivo a las mismas. Se encontraron también pasajes con destino a Ciudad Autónoma de Buenos Aires e instrucciones de cómo despachar las prendas vía correo postal hacia Europa.

Intervinieron la Fiscalía Federal Nro. 1 y el Juzgado Federal Nro. 2 que instruyó se proceda a examinar los elementos. Se realizaron pruebas de narcotest sobre los botones, encontrando en su interior, una sustancia de color blanca que arroja resultado positivo a la presencia de cloridrato de cocaína, por una cantidad estimada en los 528 gramos. Quedando el involucrado detenido a disposición de la justicia.

Este operativo se enmarca en directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para prevenir este tipo de ilícitos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *