Incendios en Jujuy: concluyó el COEI, aunque seguirá la tarea de los brigadistas

 Incendios en Jujuy: concluyó el COEI, aunque seguirá la tarea de los brigadistas

Los incendios siguen activos, pero ya no avanzarán, la tarea de guardia de cenizas ahora la llevarán adelante solo los brigadistas de Jujuy. Tras 46 días de trabajo coordinando acciones entre Nación, Provincia y Municipios concluyó la etapa logística del COEI con presencia física en Caimancito, el trabajo de los brigadistas en el terreno continuará, pero solo trabajará el equipo especializado de Jujuy. El sábado se fueron los últimos brigadistas de refuerzo del Sistema Nacional del Fuego.

El Comité Operativo de Emergencias Ígneas del Gobierno de la provincia de Jujuy encabezado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, operó desde la Biblioteca de Caimancito para organizar la logística de las acciones destinadas a combatir el fuego que consumió aproximadamente 7800 hectáreas de las que se estiman 1000 hectáreas son del Parque Nacional Calilegua.

Los brigadistas realizaron un extraordinario trabajo tanto en los focos grandes, asi como en los que se fueron generando día a día en distintos puntos del territorio provincial.

En total en el incendio de Las Yungas trabajaron 458 brigadistas durante 46 días con recambio de personal y abrieron una brecha de 77 kilómetros que logró confinar el incendio de vegetación que en los primeros días fue muy complejo de abordar por las temperaturas y los vientos que favorecían su propagación. Las lluvias que se dieron en la zona fueron insuficientes para neutralizar el fuego, la clave estuvo en el trabajo coordinado entre la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales con otros organismos públicos y privados.

Los incendios siguen activos, pero ya no avanzarán por los cortafuegos hechos a su alrededor. La tarea de guardia de cenizas ahora la llevarán adelante solo los brigadistas de Jujuy.

Además de coordinar a brigadistas y bomberos de todo el país, el COEI Provincial organizó la logística y atención con un equipo de más de 300 personas para brindar el soporte necesario a este gran trabajo. Trabajaron coordinadamente junto a la cartera de Ambiente los municipios de Caimancito, Fraile Pintado y Libertador; los ministerios de Salud, Producción, Seguridad, Infraestructura, Tierra y vivienda y Servicios Públicos, Trabajo, Desarrollo Humano.

Los municipios brindaron un gran aporte al despliegue de este operativo en la zona, asi como las empresas Jujuy Hidrocarburo, Ledesma, Girsu y productores locales con el aporte de maquinaria, personal y disponibilidad logística para realizar los puntos de despegue de aviones y helicópteros.

También se resaltó el trabajo de Gendarmería Nacional en los controles y la prevención en ruta y el apoyo valioso del Instituto Universitario de Seguridad Provincial .

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, destacó la colaboración del ministerio de Ambiente de Nación y el apoyo de Parques Nacionales y el Sistema Nacionalde Manejo del Fuego. Agradeció el trabajo codo a codo del Coordinador del NOA del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Lautaro Vázquez.

Ponderó que toda esta acción está basada en la visión ambiental del Gobierno de la provincia: “Desde el principio de su gestión el gobernador Gerardo Morales puso como prioridad cuidar el ambiente y se generaron políticas en función de ello como el fortalecimiento del sistema provincial de manejo de fuego, la creación de la diplomatura, la construcción de las dos nuevas bases en Humahuaca y Palma Sola» resaltó.

Despedida de los últimos brigadistas del Sistema nacional de Manejo del Fuego

El sábado por la mañana en el Aeropuerto Horacio Guzmán se realizó el acto de despedida y reconocimiento al último equipo de brigadistas de refuerzo enviado por Nación a la provincia de Jujuy para combatir los incendios de las Yungas.

Del acto participaron la ministra María Inés Zigarán, las Secretarias de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanìa Sanchez Cuartielles, de Ordenamiento Ambiental Territorial, Susana Amador y el Director de incendios de Vegetaciòn y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, y otras autoridades del Ministerio de Ambiente y del SNMF.

Las autoridades agradecieron el compromiso y el valor de la tarea realizada en terreno conteniendo el incendio.

«En nombre del gobernador Jujuy, Gerardo Morales, del pueblo de Jujuy queremos agradecerles el servicio público prestado estos 46 días. Quiero expresarles mi congratulación de haber podido controlarlo, aunque todavía hay trabajo por hacer, pero la mayor parte está hecho y eso tiene que ver con ese trabajo que se hizo coordinadamente entre Nación, Provincia y Municipios màs allá de los signos políticos en líneas comunes como la jubilación especial para brigadistas y también la declaración de riesgo e insalubridad que evaluamos con el Ministerio de Trabajo para garantizar que se reconozca esa cualidad de la tarea que llevan adelante los brigadistas de incendios forestales.

Es tan importante para nosotros el cuidado del ambiente y la biodiversidad como el cuidado de los trabajadores, técnicos y profesionales que están en estos servicios de emergencia porque queremos que tengan la mejor calidad de vida y estamos trabajando todos juntos para que eso sea asì.

“Abordar las crisis climàtica, de la pérdida de biodiversidad y de contaminación nos unen como humanidad, gracias a uds, a sus familia. Les deseamos un buen retorno a sus casas» concluyó.

Todas las delegaciones recibieron un obsequio simbólico en agradecimiento a su compromiso con el cuidado del ambiente y por su desempeño.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.