Indice de letalidad en Jujuy duplica a la nación

 Indice de letalidad en Jujuy duplica a la nación

Ciudad de San Salvador de Jujuy, 14 de julio del 2020// Sobre 533 casos, con 19 fallecidos, la provincia registra un índice de letalidad de 3,6%, duplicando a la nación que hoy sostiene una tasa promedio de 1,8%.

En las últimas horas, comenzaron a surgir manifestaciones de familiares de pacientes y víctimas; expresiones de profesionales y comunicados desde clínicas privadas, que dan cuenta de un temprano colapso del sistema sanitario, ya que muchos espacios que deberían estar destinados a cuidados intensivos y de contención para pacientes COVID, se encuentran bajo procesos de recuperación (desinfecciones, sanitización, etc), además el sistema de salud de la provincia padece la contracción del RRHH por licencias, aislamientos u omisiones deliberadas.

En el día de la fecha arribaron a Jujuy, profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, entre ellos médicos terapistas y un infectólogo, se considera que el aporte será valioso, ya que la falta de experiencia en el tratamiento clínico intensivo de una patología reciente, comienza a expresarse en un aumento en el índice de letalidad.

Se espera que la transferencia de experiencias y procedimientos recomendados de los profesionales que tuvieron semanas más de aprendizaje y oportunidades en el abordaje del fenómeno, equilibren la capacidad clínica del RRHH de la provincia, así como ellos incorporaron los conocimientos surgidos en el extranjero, donde las consecuencias de la pandemia venían manifestándose varios meses antes.

Jujuy, ingresó definitivamente en una fase crítica. Es necesario sumar el compromiso individual para fortalecer las acciones que se instrumentan desde el gobierno.

 

.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.