Industria pyme: en octubre la producción creció 14,2% anual y 9,8% bianual

 Industria pyme: en octubre la producción creció 14,2% anual y 9,8% bianual

La industria pyme creció 14,2% anual en octubre y 5,8% mensual (en la medición a precios constantes).

Las pymes produjeron con el 71,3% de su capacidad instalada en el décimo mes del año, reflejando que, con la infraestructura actual, tienen margen para seguir creciendo.

Hay sectores, como maderas y muebles, que empiezan a estar al tope de lo que pueden producir habiendo usado en octubre el 86% de sus instalaciones.

Las empresas consultadas manifestaron que siguen los problemas de abastecimiento de insumos. También, que les llegan subas de precios de productos, que los proveedores no entregan y que los altos costos están dificultando sostener la rentabilidad, incluso cuando las ventas crecen.

El 62% de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena. El 21,6% tiene pensado incrementar sus inversiones en los próximos dos meses.

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por CAME, el resultado de la producción industrial pyme de octubre 2021 fue:  

Frente a septiembre de 2021 creció 5,8%, con ocho sectores en alza y tres en baja.

Frente a octubre de 2020 aumentó 14,2%, también con ocho sectores en alza y tres en baja.

Frente a octubre de 2019 creció 9,8%, con siete sectores en alza y cuatro en baja.

En el acumulado de los primeros diez meses del año la industria pyme acumuló un alza de 23,3% frente a iguales meses de 2020 y de 1,4% frente a los mismos meses de 2019.

Evolución de la actividad industrial pyme

(Variación interanual y nivel con estacionalidad 2008=100)https://flo.uri.sh/visualisation/7913534/embed?auto=1A Flourish chart

Calzado y marroquinería: creció 16,3% anual, aunque se ubica 7,8% abajo del mismo mes de 2019. En octubre produjo con el 68,7% de su capacidad instalada, uno de los sectores más bajos. Hay expectativas entre los empresarios por las ventas de fin de año, especialmente entre los que hacen calzado de diseño. Como en el resto de las ramas industriales las demoras en las entregas de insumos están afectando el cumplimiento de compromisos asumidos en tiempo y forma. Hay empresas que vienen manifestando también la falta de personal capacitado. En el acumulado del año, la producción de ese rubro creció 16,3% frente a los mismos meses de 2020, aunque está 18,7% debajo de 2019.

Material de transporte: la producción subió 11,2% anual en octubre y 5,7% frente al mismo mes de 2019. En el acumulado del año se ubica 26,2% por encima de igual período del año pasado y 2,8% debajo de 2019. El sector produjo con el 69,4% de su capacidad instalada en octubre. Con muy poca competencia extranjera en este rubro, las empresas sostienen que la reactivación que se ve en el mercado les está abriendo nuevas oportunidades de negocios.

Indumentaria y textil: la producción creció 42,7% anual y 17,3% mensual, siempre en la medición a precios constantes. Frente al mismo mes de 2019 subió 29,3%. En el acumulado del año se produjo 2,6% menos que en iguales meses de 2019, aunque 40,9% más que en 2020. El regreso de la escolaridad, de las fiestas, de los eventos y la reapertura de bares, boliches y oficinas aumentó la demanda de indumentaria, principalmente. Pero los empresarios manifestaron su preocupación por las subas de costos, especialmente de las materias primas, y las limitaciones para trasladar esos aumentos a precios. 

Evolución de la actividad industrial pyme

Variación %

Papel, cartón, edición e impresión: en octubre el sector creció 60,9% anual y 52,4% frente a octubre de 2019. En el acumulado del año la producción fue 25,4% mayor frente a los mismos meses de 2020 y 8,6% superior a 2019. Las empresas trabajaron con el 67,3% de su capacidad instalada, pero las perspectivas hacia adelante son positivas. Las elecciones ayudaron en ese impulso. Pero a pesar del buen balance, el sector sólo trabajó con 60,5% de sus instalaciones.

Maderas y muebles: la producción creció 16,7% anual y 11,4% comparado con octubre de 2019. En el acumulado del año todavía está 6,6% debajo de 2019, aunque 19% por encima de 2020. La falta de insumos y también de personal capacitado que ayude en fábrica están generando cuellos de botella. Algunas empresas señalaron que se está sintiendo nuevamente la falta de dinero en las calles.

Evolución del uso de la capacidad instalada en la industria pyme

En % https://flo.uri.sh/visualisation/7913813/embed?auto=1A Flourish chart

Notas metodológicas

El IPIP es un indicador de coyuntura que mide mensualmente la evolución de la industria manufacturera pyme. Está dividido en 11 sub ramas. Para determinar su valor se elaboran números índices de cada una de esas ramas, tomando como base enero de 2008. 

Fecha de relevamiento: lunes 1 al martes 16 de octubre.

Unidad de relevamiento: industrias pymes que desarrollan su actividad dentro del país y producen bienes seleccionados como más representativos de la industria pyme.

Cobertura: nacional.

Muestreo: panel no probabilístico.

Forma de recolección de la información: encuesta digital vía formulario virtual. Un equipo de 30 encuestadores realiza los envíos a las empresas de su ciudad y/o se contactan con ellos ya sea por WhatsApp, teléfono o vía presencial. A su vez, desde CAME un equipo de seis supervisores controla la calidad de la información recolectada y coordina al equipo de encuestadores.

Muestra: 300 industrias pymes de once rubros en las ciudades capitales o principales de 21 provincias.

Unidad de medida: variaciones mensuales en la facturación.

Unidad de presentación: variación de la facturación a precios constantes.

Deflactor: inflación mayorista al mes de agosto 2021 informada por INDEC, desagregada por rubros. 

En la siguiente tabla se pueden ver los deflactores del IPIM para cada rubro utilizados: 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.