Industriales del NOA plantean en un documento la situación del sector

La firma del documento tuvo lugar en La Rioja y se hizo en ocasión de la visita del presidente de la UIA, Miguel Acevedo, quien se reunión con los titulares de las delegaciones de La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Salta.

Durante toda la jornada, los dirigentes industriales analizaron la situación del sector y luego elaboraron un documento que será elevado al Gobierno Nacional.

La idea del encuentro es articular una agenda público-privada que exceda los límites provinciales y comience a plantear los temas regionales, entendiendo que el momento que está viviendo el país es delicado y muy complejo pero también es el momento oportuno para realizar aquellas modificaciones que son necesarias no solo para ganar competitividad y posibilitar la inserción de las economías regionales y de las industrias locales en las cadenas globales de valor y generar condiciones de desarrollo, sino también para lograr el equilibrio y la equiparación de condiciones y oportunidades de todas las provincias y de todas las industrias radicadas en el interior del país, dijeron luego del encuentro.

Al explicar los alcances del encuentro, Miguel Acevedo titular de la UIA, dijo que en cada visita al interior del país advierte una situación similar en el sector industrial.

«En todas las visitas que hago a las provincias veo la misma problemática. Desde el año pasado, antes de que salga la ley 814 por el cual el sector perdió una ventaja, nosotros estábamos discutiendo en la necesidad de tener una diferenciación por la localización porque la distancia de las fábricas al puerto es clave y esta ley no lo contempla. Lo bueno es que no somos solamente la UIA sino también todas las uniones industriales provinciales y lo que se pide es que se revea esta medida», dijo el empresario.

El titular de la UIA señaló luego que la Argentina «es tremendamente federal de acuerdo a la Constitución pero unitaria en el tema económico porque más del 50% de la población está localizada en la Provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires». «Esto hace que haya una distorsión muy grande y eso es una política de Estado que desde el interior hay que requerirla al Gobierno Nacional para que se empiece a cambiar. Y esto no se cambia radicando la Capital Federal en otra localidad sino viendo cómo la producción puede empezar a crecer en el interior y no solo en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires», indicó.

Acevedo añadió que la industria en la Argentina es competitiva pero «dentro de las fábricas». «En la Argentina tenemos ventajas competitivas. Las empresas dentro de las fábricas son muy competitivas. Después hay un costo argentino que el Gobierno lo reconoce como tal que y que son los impuestos y la logística y que no permite competir de la misma manera con la industria externa». «La Argentina tiene que abrirse al mundo. Nosotros necesitamos no solo vender en el mercado doméstico sino en el resto del mundo. Tenemos que ser competitivos, pero no podemos abrirnos al mundo atados de manos o con distorsiones como las que tenemos ahora», consideró.

El empresario se refirió luego a la situación de las economías regionales y dijo que se trata de un sector que «necesita tener estabilidad, crédito y poder invertir a largo plazo porque son todas inversiones que necesitan tiempo y claramente son para exportaciones». «No se puede exportar impuestos. Todo eso se tiene que hacer en forma conjunta. Y para eso tenemos que tener tasas de interés bajas y bajar la inflación. Este Gobierno creo que está en ese camino por eso nosotros apoyamos todo lo que sea bajar pero se necesita tiempo», completó.

Además, Acevedo hizo especial hincapié en el tema de las tarifas, un componente clave para bajar los costos del sector industrial. «En la Argentina el 90% de la industria es pyme. Y en el tema de la energía hay que ver como bajar ese costo. Nosotros necesitamos la energía. Por eso, de alguna manera tenemos que solucionar el tema de tarifas», sostuvo.

El costo de deslocalización

Por su parte, el presidente de UNIR, Bogos Ekserciyán también se refirió a la situación del sector y destacó el costo de deslocalización que tiene la industria como un aspecto clave a mejorar para recuperar rentabilidad. «Los problemas que tenemos en La Rioja no son únicamente nuestros sino que son de toda la región. El costo de deslocalización que tenemos es de toda la región y los estamos sufriendo, además de los problemas coyunturales que ya afrontamos. Estos costos nos están haciendo cada vez más difícil la competitividad. Nosotros consideramos que como industrias somos muy competitivos, pero solo hasta al puerta de la fábrica. De ahi en adelante dejamos de ser competitivos debido a los productos que vienen del exterior y que están subsidiados. Y esto le pasa a cada una de las industrias del país», aseguró.

Pese a la situación que vive el sector, Ekserciyán se esperanzó en que el Gobierno Nacional tome las medidas que reclama la industria para poder recuperarse. «Pese a todo yo soy optimista porque hay sectores del Gobierno que ya están viendo el problema y que nos entienden», dijo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.