Informe internacional sobre las provincias más confiables para realizar inversiones mineras

 Informe internacional sobre las provincias más confiables para realizar inversiones mineras

Región Norte Grande || Salta, la más confiable para inversiones mineras. Escaló 28 posiciones y está entre los 3 lugares más atractivos para invertir en minería en Sudamérica.

El sector minero salteño no cabe de orgullo. Es que se conoció el informe anual elaborado por el Instituto Fraser, que analiza cuáles son los distritos mineros más atractivos para invertir en el mundo, y ubicó a Salta como el tercer mejor lugar de Sudamérica y el Caribe para realizar inversiones mineras, sólo por detrás de Perú y Chile.

En el ranking global, la provincia se ubicó en el puesto 43 entre 104 distritos evaluados, escalando 28 posiciones respecto de la ubicación calificada en 2015 y logrando, por quinto año consecutivo, ser la jurisdicción argentina mejor posicionada.

Curiosamente, el atractivo promedio del país se redujo en casi siete puntos respecto al 2015, lo que ubica a Argentina como una región poco atractiva para la inversión en minería. Para ello resultaron determinantes las malas valoraciones de Mendoza (98° en el ránking), La Rioja (99°), Chubut (101°), Neuquén (103°) y Jujuy (104° y última), todas entre las 10 peores de la lista.

De acuerdo al informe, Salta tuvo un porcentaje del 69% de aceptabilidad para invertir en actividades mineras en 2016, aumentando el grado de confianza que para el 2015 fue del 56%.

En el capítulo de los comentarios, al referirse a la provincia, el informe señala que “Salta es una jurisdicción con políticas claras que se aplican rigurosamente a todos los beneficios. Los resultados de las decisiones gubernamentales son previsibles y proporcionan seguridad jurídica”. Los datos surgidos del informe Fraser son determinantes para los inversores mineros a la hora de definir si invierten en determinada provincia o país.

Al repasar el mal desempeño de Argentina en conjunto, el documento del Instituto Fraser fue lapidario. Así, por ejemplo, Jujuy cayó 20 lugares y quedó última en la lista el último año debido a una nueva ley provincial que establece una participación forzosa del 20% del Estado en la explotación de los salares de litio.

Sobre La Rioja señala que “es la jurisdicción más impredecible de Argentina. Las autoridades mineras son inconsistentes y las políticas a menudo no tienen ningún sentido”; y de Chubut opina que “la desastrosa ley contra la minería a cielo abierto, y la aún más desastrosa propuesta de legislación que lo permitía, causó una cancelación total de millones de dólares de inversión”. Frente a ese escenario, la estabilidad jurídica en Salta es altamente apreciada por los inversores.

Sobre el informe Fraser

El informe presenta los resultados de la encuesta anual del Instituto Fraser de 2016 sobre empresas mineras y de exploración. La encuesta es un intento de evaluar cómo las dotaciones de minerales y los factores de políticas públicas como la fiscalidad y la incertidumbre regulatoria afectan la inversión en exploración.

La encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2.700 individuos entre el 30 de agosto y el 18 de noviembre de 2016. Las respuestas de la encuesta se han computado para clasificar provincias, estados y países de acuerdo a la medida en que los factores de política pública estimulan o desalientan la inversión minera.

A partir de ello se elabora el Índice de Atracción de Inversiones, que se construye combinando el índice de Buenas Prácticas Minerales, que califica a las regiones en función de su atractivo geológico, y el Índice de Percepción de Políticas, un índice compuesto que mide los efectos de la política gubernamental sobre las actitudes hacia la inversión en exploración.

Fuente: Insalta

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.