Iniciativa de Giacoppo en defensa del uso de la hoja de coca

La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) presentó un proyecto para que el Congreso resuelva “expresar su profunda preocupación por la incriminación efectuada por diferentes medios de prensa, a choferes de larga distancia por mascar hojas de coca en su estado natural, tradicionalmente conocido como coqueo”.

La legisladora por Jujuy señala en su iniciativa que “la Ley de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes N° 23.737, actualmente vigente, en su artículo 15 dispone que: “La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”.

Además, destaca que “esas imputaciones se producen debido a la gran desinformación que existe sobre dicha costumbre y  afectan a la sociedad del Norte argentino, para quienes el coqueo es una rito cultural y ancestral”.

“La discusión sobre la cultura del coqueo se resolvió durante los debates de tratamiento de la Ley de Estupefacientes. Allí quedó debidamente esclarecido, desde el aspecto social, cultural y científico que el coqueo y la infusión de hojas de coca no es perjudicial para la salud”, agrega.

Efectivamente, en oportunidad de tratarse en las cámaras de Diputados y de Senadores la Ley de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes N° 23.737, se dispuso en el artículo 15 que “la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”. Este artículo tiene central importancia a fin de evitar la desinformación que aún tiene lugar en otras zonas del país sobre la costumbre del “coqueo”.

“Quisiera resaltar lo que para mí es un aspecto central de esta cuestión: que este tema se debe centrar en la defensa y plena vigencia de la pluralidad cultural característica de nuestro país en su conjunto, que tiene en el Norte argentino esta particular manifestación”, concluye Giacoppo en su proyecto.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.