Inició proceso de conexión a red nacional

 Inició proceso de conexión a red nacional

El Tribuno de Jujuy//Con la energización del 100% de la estación Altiplano, se dio un paso muy importante para comenzar el proceso de conexión de las plantas Cauchari Solar I, II y III, según informó el Gobierno de la Provincia de Jujuy a través de un envío de prensa.

En efecto, luego de superar diversos inconvenientes técnicos, la empresa constructora Teyma-Abengoa finalmente conexionó la estación seccionadora Altiplano y realizó la puesta en marcha industrial.

Esto permitirá, finalmente, conectar las plantas solares al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) y comenzar a despachar energía.

Desde diciembre pasado las autoridades del Gobierno de la Provincia y de las empresas Cauchari Solar I, II y III estaban esperando que esto ocurriera.

Así lo hizo saber el presidente de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, quien además recordó que el parque fotovoltaico desde finales del año pasado está listo para vender energía a todo el país e indicó que «luego de la puesta en marcha industrial de la estación seccionadora Altiplano deberemos esperar 30 días, de acuerdo con las normas de Cammesa, para que nos permitan conectar los tres parques solares, lo que se prevé concretar a fines de julio próximo».

Hoerth señaló que «hay mucha expectativa de numerosos actores por la conexión de la planta solar de Cauchari, ya que es la planta más grande de Latinoamérica con una generación de 300 MW de potencia».

Por otra parte, comentó sobre «el gran trabajo realizado durante la construcción, con más de 1.200 trabajadores directos en la obra, que fueron capaces de montar los 300 MW en prácticamente 14 meses, a pesar de las inclemencias del tiempo y las condiciones extremas a 4.200 metros de altura», dado que se encuentra en plena Puna jujeña.

En otro orden de cosas, también se destacó la importancia del impacto económico que tuvo la construcción del parque solar, al sostener el nivel de actividad y empleo en el mercado jujeño inyectando casi 105 millones de dólares en el mismo, además de la importancia que va a tener la generación y venta de energía renovable en el cambio de la matriz productiva de Jujuy, junto a la producción de litio, la apuesta al turismo y la producción de cannabis medicinal, ejes trazados para el desarrollo provincial.

Todo esto significará un aumento significativo del conocimiento científico y tecnológico de la provincia, y ya está ubicada en un lugar de relevancia en el conjunto de las provincias argentinas.

Cambio de la “matriz productiva”

El proyecto de la planta solar de Cauchari ha sido desde 2018 el más emblemático de la gestión que marcó el cambio de la “matriz productiva”. La planta de 600 hectáreas está a alrededor de 4.000 metros sobre el nivel del mar y durante su construcción el número de trabajadores fluctuó entre 300 y 1.200 obreros, con un porcentaje local y de las comunidades de alrededor del 60%. Siempre se ponderó que se priorizó emplear gente de las comunidades cercanas, y están Pastos Chicos, Puesto Sey, Susques, Catua, Huancar y otras, y de hecho destacan que Puesto Sey quedó como socia de Jemse con el 2% de lo que se genere. En octubre del año pasado se anunció la terminación mecánica de Cauchari II y III, y la finalización de la parte civil, mecánica y eléctrica el 100%. Y luego fue el anuncio de la finalización de Cauchari I, II y III, y el inicio de las pruebas eléctricas en caliente y que se estimaba iban a estar concluyendo a fines de enero.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − seis =