Injerencia rusa: ahora Trump le cree a la CIA, no a Putin

 Injerencia rusa: ahora Trump le cree a la CIA, no a Putin

El sábado, el mandatario estadounidense conversó con su par ruso sobre las denuncias de injerencia de Moscú en las presidenciales de EE. UU. y dijo que creía en la inocencia de Putin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo (12.11.2017) que cree en la información que le entregan las agencias de seguridad de su país, que aseguran que sí hubo injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses, contradiciendo lo que sostuvo apenas 24 horas antes, cuando confesó que conversó del tema con el mandatario ruso, Vladimir Putin, a quien dijo creerle que Rusia no tenía nada que ver con ese tema.

Ante la consulta de los periodistas tras una rueda de prensa conjunta con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, en Hanoi, Trump aclaró que él nunca dijo que le creía a Putin. «Lo que yo dije, y me sorprende que siga habiendo un conflicto en esto, lo que dije es que creía que (Putin) lo cree (…) Yo creo que él cree que ni él ni Rusia interfirieron en las elecciones», explicó el mandatario, según una nota oficial de la rueda de prensa.

Todo esto ocurre luego de que el director de la CIA, Mike Pompeo, insistiera el sábado que respalda el informe de la inteligencia sobre la injerencia electoral de Rusia en 2016, horas después de que Trump asegurara que cree a Putin cuando dice que Moscú no estuvo implicado. «Sobre si yo le creo o no, yo estoy con nuestra agencia. Yo creo en la información de nuestras agencias», añadió este domingo el presidente de Estados Unidos.

Todo cambia en 24 horas

Cuatro agencias de inteligencia estadounidense afirman que Moscú interfirió en los comicios presidenciales de 2016 que dieron la victoria a Trump. La CIA, por ejemplo, asegura que las autoridades rusas ordenaron el hackeo de computadoras contra entidades políticas estadounidenses y otras actividades relacionadas con los comicios. El fiscal especial Robert Mueller está investigando una eventual coordinación entre la campaña presidencial de Trump y el gobierno ruso para interferir en los comicios.

Trump y Putin hablaron en varias ocasiones y pasearon juntos durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se clausuró el sábado 11 de noviembre en la ciudad portuaria de Danang, situada en la región central de Vietnam. «Ha dicho que no se entrometió. Siempre que me ve dice que no lo hizo y de verdad que le creo cuando lo dice. Lo dice en serio”, declaró el presidente estadounidense tras el paseo con Putin.

DZC (EFE, dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.