Insólito: Zaffaroni pidió la intervención federal de Jujuy por Milagro Sala

 Insólito:  Zaffaroni pidió la intervención federal de Jujuy por Milagro Sala

A un año de la detención de la dirigente, el ex juez hizo el reclamo junto a Verbitsky y Alberto Rodríguez Saá.

milagristas

Al cumplirse un año de la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni reclamó la intervención federal de Jujuy, provincia gobernada por el radical Gerardo Morales.

El ex magistrado hizo el reclamo en el marco de una conferencia de prensa del Comité por la Libertad de Milagro Sala, que este lunes volvió a reclamar que cese su detención. «En estas condiciones lo que corresponde en un estado de derecho y conforme al texto de la Constitución, si no garantiza la administración de justicia es la intervención federal a la provincia», enfatizó Zaffaroni.

Zaffaroni reclamó la «intervención federal» de Jujuy, al tiempo que denunció que un sector del Poder Judicial actúa con «total falta de racionalidad» y «arbitrariedad». «Este no es un papelón del gobierno nacional, es un papelón internacional que nos afecta a todos los argentinos», subrayó Zaffaroni.

De la ronda de prensa, participaron distintos referentes sociales y políticos, como el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky; y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien pasó la Navidad junto a Milagro Sala en el penal de Jujuy donde está detenida.

También estuvieron presentes en el acto el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el dirigente del Frente de Izquierda Christian Castillo, el diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque, además de representantes de organismos de Derechos Humanos.

Allí, se leyó una carta de la dirgente detenida en la que denunció que en Jujuy se lleva adelante «un laboratorio para la represión de las organizaciones sociales y políticas».

Por otro lado, la Tupac Amaru informó que a las 13:30, las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos que acompañan la causa movilizarán al Puente Puerredón para visibilizar el reclamo, en tanto que se realizarán distintos cortes de rutas y calles en todo el país.

Milagro Sala fue detenida el 16 de Enero del 2016 acusada de «instigar» un acampe frente a la Gobernación jujeña, que se prolongó por 52 días. Luego, se dieron a conocer otras causas judiciales contra la dirigente jujeña. La ONU, la OEA y distintos organismos internacionales de derechos humanos han declarado que la detención de la dirigente fue arbitraria y reclamaron su liberación.

Nueva denuncia contra Sala

La AFIP sumó una denuncia penal contra Milagro Sala, esta vez por los presuntos delitos de «defraudación a la administración pública, asociación ilícita y lavado de activos».

La Justicia jujeña analiza incorporar la denuncia en la causa que busca individualizar en qué se habrían gastado fondos públicos y en el marco de la que se secuestraron automóviles y se pidió el embargo de cuatro propiedades vinculadas a Sala. Según publicó El Tribuno, el órgano fiscal presentó la denuncia a fines de diciembre ante el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy.

Según consta en inspecciones realizadas en abril de 2016 se verificó a unas 25 cooperativas y personas relacionadas con las causas judiciales que ya están en curso en Jujuy.

Los fiscales esperan que esta denuncia ratifique el «modus operandi» ya denunciado en las dos causas que avanzan de manera paralela en la Justicia.

En el documento, la AFIP comprobó que «había cooperativas que cumplieron solamente el rol de «emisores de la factura» para recibir los cheques de los Municipios, y carecían de todo tipo de registración contable e impositiva, como así también de la documentación respaldatoria de los eventuales egresos.

Con la información presentada, el organismo certificó que quienes tuvieron el manejo de los fondos realizaron obligadamente compras y gastos dentro de un circuito informal. Además, las cooperativas habrían evadido impuestos nacionales y provinciales.

«El sistema en todos los casos era similar. El hallazgo es que las cooperativas eran una ficción creada para poder solicitar los pagos a los Municipios que entregaban cheques para obras. Los supuestos cooperativistas los recibían pero no los cobraban, sino que los endosaban a favor de la Tupac. El dinero se retiraba e iba a la casa de Milagro. Ella se encargaba de repartir discrecionalmente y pagar sueldos a los cooperativistas», detalló el fiscal Anticorrupción, Joaquín Millón.

El organismo nacional, además, aseguró que «se verificó efectivamente como parte de las maniobras el cobro de viviendas jamás construidas y de viviendas construidas parcialmente declaradas como terminadas, así como de incrementos de costos por obras que se declaraban como hechas y jamás fueron realizadas».

La denuncia quedó en manos de la Justicia que aún no la incorporó a ninguna de las causas contra la dirigente detenida un año atrás.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − trece =