Instalarán la primera Bodega Escuela en Maimará

 Instalarán la primera Bodega Escuela en Maimará

La UNJu y la Cooperativa que nuclea a pequeños productores vitivinícolas y frutihortícolas de la Quebrada de Humahuaca acordaron trabajar en conjunto una serie de proyectos.  

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) suscribió un acuerdo con la Cooperativa Agrícola de Provisión, Transformación y Comercialización de Deshidratados con Energía Solar de la Quebrada de Humahuaca (PROSOL Ltda.) para instalar la primera Bodega Escuela de la provincia en la localidad de Maimará. El convenio incluye, además, la prestación por parte de la Universidad de asesoramiento técnico y acompañamiento en una serie de proyectos que lleva adelante la institución que nuclea a pequeños y medianos productores de la región, entre los que se destaca la producción de vid.

En la oportunidad, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, manifestó que la instalación de la Bodega Escuela en Maimará “permitirá que pequeños productores produzcan mosto, e incluso la elaboración de vinos envasados”. Por otra parte, señaló que “se pretende mejorar la manufactura de productos a partir de frutas y hortalizas disecadas, empleando la infraestructura con la que cuenta la Cooperativa”.

La iniciativa plantea además un proyecto integral de acompañamiento respecto a la comercialización de frutas, hortalizas y otros productos de los pequeños productores de la Quebrada. En este sentido, Tecchi comentó que “es una satisfacción para la UNJu poder incorporar, en principio, a la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), con distintos grupos de trabajo, que ayudarán en las tareas de la Cooperativa”.

Para la UNJu, la oportunidad representa “no sólo estrechar vínculos y colaborar con sectores de la producción de la provincia que necesitan un asesoramiento técnico y profesional, sino también poder contribuir a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de la quebrada, quienes podrán incorporarse en los distintos programas que se efectúen en este centro que tendrá operatividad en la localidad de Maimará, lo cual es una ventaja dado que los técnicos y profesionales podrán realizar sus tareas en el mismo lugar”, detalló el Rector.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + nueve =