Instalarán un parque industrial en el Ramal

 Instalarán un parque industrial en el Ramal

La instalación de un parque industrial y la ampliación de la planta de forestación en la zona de Arrayanal, como camino hacia la reconversión productiva del ingenio La Esperanza y la región de San Pedro.

desarrollo-ramal

Autoridades y funcionarios provinciales visitaron recientemente el centro de forestación industrial ubicado sobre Ruta 34 cerca de la localidad de Arrayanal. Frente al mencionado centro se encuentra el predio de 50 hectáreas en el que se montará el parque industrial donde el gobierno de Jujuy tiene previsto desarrollar un polo productivo para la región.

El ambicioso proyecto prevé una importante inversión a fin de mejorar el parque Foresto-Industrial para que este amplíe el proceso productivo y se convierta en Centro Madero.

“Hay una gran inversión hecha y tenemos obras a punto de concluirse”, expresó Abud Robles. Precisó que se incorporará una planta de secado de madera, equipamiento de última generación para el sector de aserraderos, que estará en funcionamiento en febrero y que en diciembre se concluirán las obras en los espacios destinados a la administración y a los laboratorios de investigación y capacitación.

Con respecto a la capacitación remarcó la importancia de trabajar en conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy y sus carreras afines que se dictan en la delegación San Pedro. “En todos los trabajos relacionados con el desarrollo productivo tiene que estar presente la universidad, ya tenemos acuerdos en lo que respecta al centro forestal y en lo que se refiere a la producción apícola, de caña y vitivinicultura”, detalló.

En este sentido, Carlos Haquim señaló la necesidad de aprovechar la infraestructura montada y la que se va a finalizar, “algo que la anterior gestión no supo hacer y lo tenía casi en el olvido”, enfatizó.

“Este proyecto contempla la recuperación de los bosques y de las maderas que tanto tenia Jujuy y que ahora no las tiene y que cuenta con un stock limitado que no soluciona ni la demanda local”, expresó.

Parque industrial

El parque industrial es parte del plan de reconversión del ingenio La Esperanza. Se proyecta la instalación de 24 proyectos productivos de diferentes dimensiones los cuales contarán con el apoyo del Gobierno de la Provincia a través de los ministerios de Desarrollo Económico y Producción y de Trabajo y Empleo para la implementación de programas y líneas de financiamiento para las industrias y emprendimientos que pretendan instalarse.

El ministro Abud Robles, anunció para la semana entrante la vista de miembros de la UCAR, además que continúan las gestiones con los ministerios de Agroindustria, de Producción y de Trabajo de la Nación para que provean de financiamiento.

“La inversión del parque industrial se hará con parte de pago del precio por la venta del ingenio La Esperanza”, aclaró ya que según lo dispuesto en la Ley Nº 5929 “después del pago de toda la deuda lo que queda se destinará a un fondo de desarrollo para todo el departamento de San Pedro y la región”.

La comitiva que recorrió el parque Foresto Industrial estuvo integrada por el vicegobernador, Carlos Haquim, los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Abud Robles; de Infraestructura, Servicios Públicos y Vivienda, Jorge Rizzotti; y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, funcionarios de las carteras ministeriales y mandatarios municipales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.