INTA Jornada de capacitación en elaboración de jabones

 INTA Jornada de capacitación en elaboración de jabones

Se realizaron dos jornadas de capacitación con la temática “Elaboración de jabones caseros”. La organización estuvo a cargo de promotores locales y el capacitador era el Agr. Raúl Rolle de INTA Perico. La primera capacitación se llevó a cabo en la localidad de San Antonio y la segunda en el paraje Los Naranjos del Dique Las Maderas.

jabones (1)

Desde la organización informaron que ambas tuvieron una importante convocatoria de miembros de la comunidad en general, y cabe destacar que entre los asistentes constituyeron la mayoría las mujeres. La propuesta tenía como objetivo aportar al ahorro en la economía del hogar, ya que la diferencias de costos entre un jabón comprado y uno elaborado es de aproximadamente el 40% a favor del segundo. Se trabajo en todo el proceso de fabricación, y los concurrentes pudieron, al finalizar la jornada llevarse panes de jabón que tienen por característica principal su alta calidad y eficacia de lavado. Entre los principales componentes de elaboración se encuentran ingredientes fácilmente adquiribles, como ser grasa animal y soda cáustica y además de productos de origen vegetal, como lo son los frutos de “pocoto” y “pacará” empleados para que los jabones hagan espuma, y como esencias se trabajó con esencias adquiridas de las cáscaras de los cítricos. El capacitador comentó que debido a las bajas temperaturas,  a fines de otoño e invierno, es el período ideal para la elaboración por que permite el manejo de la pasta de jabón con mayor facilidad.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

En conmemoración del día de la Conservación de Suelos el 7 de julio, el próximo miércoles 6 se realizará una «Jornada de Campo para Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias», que comprenderá el reconocimiento de suelos afectados por degradación y prácticas de conservación en los departamentos Dr. Manuel Belgrano y El Carmen. La misma está organizada por la Cátedra de Manejo del Suelo y Riego de la FCA UNJu y PReT Valles Templados INTA.

Este mismo día, también tendrá lugar una jornada de actualización a campo en manejo de frutales, en particular duraznero. El horario de la misma será de 9 a 13 hs. Lugar: finca del productor Ariel Arriaga, Ruta Prov. N° 45 casi frente a Escuela Nicolás Avellaneda de Coronel Arias. Capacitadores: Viviana Curzel, Raúl Rolle de INTA y Dante Aramayo (FCA).

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.