Intendente, concejales y medios “Atentan contra el orden público” Convocatoria irresponsable

 Intendente, concejales y medios “Atentan contra el orden público” Convocatoria irresponsable

La Quiaca 04 de diciembre del 2020 // El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, en un proveído emitido el día viernes pasado; ordenó la vuelta atrás al CD de la ciudad de La Quiaca, dictaminó retrotraerse al 9 de diciembre del 2019, conminando a las concejalas en funciones hasta esa fecha Sara Aranda, Silvia Villatarco y el edil Daniel Flores para que procedan en un plazo de 10 hábiles a normalizar el cuerpo deliberativo –tomando los juramentos de Jorge Tejerina, Felisa Nieves y Hugo Barros-.

El fallo de la Justicia, no tiene reparos, por cuanto la producción legislativa que llevaron adelante Felisa Nieves, Jorge Tejerina y Daniel Flores durante el último mes del 2019 y casi todo el 2020, jamás tuvo quorum, siendo en consecuencia inhábiles sus actuaciones, habiendo incurrido en el delito de Usurpación de Títulos y Honores.

Los mencionados, cada vez que concurrieron a las conciliaciones impartidas por la justicia fueron alertados por la gravedad de los actos cometidos, los cuales traerían consecuencias económicas importantes para las arcas municipales, ya que la designación del Tesorero del Municipio es irregular, como también el cargo que ocupa La Jueza de Faltas; en consecuencia todos sus actos, ya que es el CD el órgano que debe prestar acuerdo para legalizar la designación.

Según consta en versiones radiales, el concejal Daniel Flores asegura que la concejala Sara Aranda no haría jurar a Jorge Tejerina; pero Tejerina asegura que Aranda le manifestó que dado los graves hechos que permitió Daniel Flores, sería este el que quedaría fuera del CD una vez que nuevamente se pronuncie la justicia. Sin embargo consultada la concejala Sara Aranda sobre estas aseveraciones de público conocimiento, sostuvo: -estamos cumpliendo con la disposición impuesta por la justicia, convocando a todos, sin exepción.

Quedan solo dos llamados, según el reglamento interno, tras lo cual se procederá a correr las listas y luego se convocarán a los suplentes, si estos no se presentan, se declararán vacanten los cargos de Tejerina y Nieves.

No hay dudas que Tejerina y Flores pretenden el control del CD, sin acusar la magnitud de las irregularidades sostenidas durante todo un año, las cuales se han convertido en daño al fisco de grandes proporciones; el proceder de ambos dirigentes aún tiene un recorrido en el STJ, de donde más tarde o temprano se dictará otra medida sobre la responsabilidad de sus actos.

El día viernes 4 de diciembre, trascendió, que no habrá convocatoria por parte de los concejales conminados por el STJ –no hay garantías, ni seguridad- manifestaron; ya que Nieves y Tejerina, estuvieron convocando airadamente a sus adeptos a la plaza, bajo la consigna “No al golpe Institucional”, usando Tejerina frases desafortunadas en un sistema de derecho vigente, para arengar una movilización que atenta claramente contra el orden democrático.

Los medios que amplificaron tales dichos, por no poder analizar la gravedad de la consigna, fueron arrastrados ingenuamente a contravenciones que el estado de derecho sanciona gravemente.

Se advierte, que tanto Flores, como Tejerina, sirven a los propósitos del intendente Blas Gallardo para ocultar sueldos irregulares, despidos injustos, una administración impropia y liquidaciones apócrifas ejecutadas desde el poder ejecutivo, necesitan controlar el CD, pero alcanzar la mayoría en el CD requiere del ejercicio de las buenas prácticas legislativas y del paso del tiempo que reafirma a los espacios políticos con buenas intenciones en sucesivas elecciones.

Hoy el oficialismo de La Quiaca, según dictamen del STJ, debe acatar la convocatoria, de manera sensata y responsable, –la convocatoria a marchar es irresponsable y temeraria- gruesos errores llevaron a Blas Gallardo a pegarse otro tiro en los pies; hoy pretende que una manifestación popular –operativo clamor-, haga desaparecer un dictamen de la justicia. ¿Blas Gallardo debió pensar antes de asumir sus actos, que necesitaba tejer alianzas y consensos en un CD legalmente instituido; el prepo ha sido condenado por el STJ.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecisiete =