Intendente de Jujuy, en Pandemia echó a niños con discapacidad del CIC

 Intendente de Jujuy, en Pandemia echó a niños con discapacidad del CIC

Jujuy 11 de septiembre del 2020 // La recordada Directora de La Comisión Nacional de la Discapacidad (CONADIS); la Lic. Cristina Bettatis afirmaba: “La discapacidad es una temática social que debe ocupar un lugar prioritario en el debate inclusivo social, donde el rol de las familias es clave” señalaba la dirigente nacional, quien varias veces se hizo presente, quedándose hasta por semanas en la ciudad de Perico para darle visibilidad, contención y protección al sector de la discapacidad, población marginal, que años atrás era tema tabú y costó mucho esfuerzo integrarla al tejido social activo de la comunidad.

Desde el concepto de los gobiernos del kirchnerismo, entendieron la necesidad de integrar a los discapacitados con roles protagónicos en una sociedad que se fue abriendo poco a poco.

Para dar este paso se instrumentaron las mesas de Gestión de los Centros Integradores Comunitarios en ciudades con alto compromiso local; así se inauguró una etapa de participación de la comunidad y democratización de las políticas sociales; varios vecinos de los alrededores del CIC participaron, algunos de los cuales hoy se ven eyectados por la insensibilidad y falta de visión del Intendente de la ciudad de Perico Lic. Luciano Demarco, que no interpreta el proceso que la discapacidad ha gestado integrándose en sociedad, donde muchas madres sobre todo, dejaron girones de su vida para abrir un espacio apto para tratar las diversas patologías que afectaban a sus niños.

Sostenemos que el  proceder del Intendente fue temerario y lesivo, enviando una notificación con emplazamiento para sacar el mobiliario y los elementos aplicados en sesiones psicoterapéuticas; al echar a la Asociación Lazos de Unión mediante la baja unilateral de una mesa de gestión, que supuestamente operó en plena pandemia.

Los niños y adolescentes fueron echados del ALA del edificio que lleva el Nombre de “Lic. Cristina Bettatis”, quien fuera ferviente luchadora por la igualdad de oportunidades y derechos de los discapacitados en la Argentina, mano derecha de la Dra. Alicia Kirchner por entonces Ministra de Acción Social; quien junto a las autoridades de aquel tiempo a nivel local, y la presidenta de la Asociación Lazos de Unión recorrieron muchos pasillos para obtener recursos y programas con los que llevaron adelante un proceso de abordaje pedagógico y contención profesional para niños y adolescentes afectados por TGD y otras patologías; en aquellos tiempos el ahora Ministro de Desarrollo de la Nación Lic. Daniel Arroyo participaba como dirigente de la juventud, con pleno compromiso por las iniciativas que se gestaban en la ciudad de Perico.

En estos meses, las sesiones realizadas para contener a los niños y adolescentes fueron virtuales, por normas de protocolo; no existe ninguna razón, para despojar de derechos constituidos a un sector vulnerable, que el estado y vecinos decidieron protejer al gestionar un instrumento comunitario.

Durante los años 2004 en adelante el municipio de Perico, activó un  dispositivo de participación promovido por la nación en el marco de una política pública del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina, a través de la Mesa de Gestión.

Dichas mesas forman parte de los Centros Integradores Comunitarios (CIC), más de 800 edificios en los que se realizan actualmente intervenciones vinculadas al desarrollo social y la prevención primaria de la salud, los que se construyeron desde 2004 al 2015 durante los gobiernos kirchneristas.  

Las mesas de gestión, son instancias de organización barriales para la generación de proyectos comunitarios. Un propuesta enmarcada en la política de participación ciudadana del gobierno municipal. Estas actividades suponen reuniones periódicas, entre estas, se tratan problemáticas barriales y se generan proyectos comunitarios, como la ampliación del CIC I y el CIC II dotando de nuevos servicios que los barrios requieren, donde por acuerdo previo los niños y adolescentes tutelados por la Asociación Lazos de Unión tenían un espacio adquirido por derecho y activa gestión.

Te Puede Interesar: Demarco negó la interpelación a La Secretaría de Hacienda

Hoy, en plena pandemia se ven desalojados, por que afirman que no cumplieron “los objetivos de atención a los niños y adolescentes con TGD y otras patologías, desconociendo que durante la pandemia se aplicaron las sesiones pertinente mediante videoconferencia, según atestiguan los padres de los niños, quienes no logran asimilar el vacío que produjo Demarco al arrancarles un espacio vital de socialización, además de recibir el tratamiento adecuado a cada patología.

Pero más allá de la decisión ilegal, por cercenar derechos a discapacitados, en tiempos de pandemia, generando riesgos presentes y futuros, por privarlos de atención y natural espacio; el Intendente no entiende los procesos de ampliación de derechos que la comunidad acompaña, para todos los matices que comprenden el tejido social, sobre todos de nuestros semejantes con discapacidades.

Una madre de un niño de 6 años con una patología de cuidado, indignada pide explicaciones al Intendente Demarco, este lee el reclamo, pero indolente respalda el desalojo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.