“Intendente de Perico” que coartó la libertad de trabajo fue cruzado por el CD y habrá Feria de Remate este domingo

 “Intendente de Perico” que coartó la libertad de trabajo fue cruzado por el CD y habrá Feria de Remate este domingo

Los feriantes, desde el ejecutivo, siguen siendo rechazados. El intendente insiste que no pueden regresar a sus lugares habituales de trabajo a pesar que cuentan con la autorización del COE provincia, lo permisos municipales. Sin embargo desde el CD prometieron una solución definitiva el día jueves.

16 de junio 2020// Desde muy temprano se acercaron los referentes de La Tradicional Feria de Remate al municipio, donde se reunieron con el Intendente Luciano Demarco para acordar las condiciones sanitarias básicas con miras a la inmediata habilitación del paseo comercial urbano que se realiza una vez a la semana, desde hace 25 años.

Foto de archivo cuando los feriantes fueron echados por la fuerza pública

Una vez más, cuando la fuerza de la realidad vence la sesgada mirada del jefe comunal; este escapa por la tangente,- invitó a buscar otras alternativas- y se marchó, dejando angustiados a los comerciantes que llevan varios meses sin actividad.

Antes de que se retirara el Intendente, uno de los referentes, le pidió que la actividad regrese, mientras avanzan en una mesa de diálogo para consensuar alternativas luego de la Pandemia, ya que tanto la nación, como la provincia piden encarecidamente proteger el empleo, ante una devastación económica inminente por los estragos del COVID; pero Demarco no escuchó.

Una costumbre; se retira custodiado en el Intendente de Perico

De inmediato, frente al municipio, comenzó una protesta de parte de los miembros de La Feria del Remate, quienes advirtieron que endurecerán medidas, si antes del día domingo desde el municipio evitan reconocer sus derechos, ya que pagaron los impuestos (acreditan todos los libres deudas y requisitos exigidos para el ejercicio del comercio que rentas del Municipio les cobró anticipadamente (período anual 2020).

 

Los referentes de La Feria de Remate, se dirigieron luego al CD, en busca de amparo institucional, ya que Demarco coartó la libertad de trabajo de los mismos.

En el cuerpo legislativo, recibieron una noticia esperanzadora, el día jueves habría dos proyectos de ordenanzas que  se aprobarían, con lo cual garantizan el retorno de la actividad para el próximo domingo: -esto tiene que parar aquí, la solución será inmediata; sentenció el concejal Federico Manente (UCR).

Con respecto a los proyectos de ordenanza que hacen referencia a un ordenamiento de las ferias en Perico, uno está orientado a reconocerlas institucionalmente, reglamentado las diversas modalidades del comercio ambulante y callejero; y la otra posee medidas transitorias, sujetas a las condiciones sanitarias que impone la pandemia, pero protege los puestos de trabajo de los feriantes en Perico.

En consecuencia, el día jueves habría un dispositivo jurídico, que respaldaría los derechos de los Feriantes de perico, iniciando un proceso que reglamentará su consolidación atendiendo disposiciones sanitarias, de seguridad urbana y la de los feriantes, para superar interpretaciones caprichosas, dejando una base institucional para evitar posibles ataques a la actividad.

Las ferias son una realidad cultural de valor estratégico

En Perico, la nueva gestión, está lejos de tener capacidad para instalar un proyecto de reordenamiento urbano; desconoce la idiosincrasia de la comunidad, por lo cual los proyectos de innovación que pretenden ejecutar no poseen cimientos.

Las Ferias urbanas en Perico son el sello de identidad de la ciudad misma, en torno a la cual surge un tejido socioeconómico que hasta hoy permitió el progreso de miles de familias (cuentapropistas). Tampoco es la única feria que existe en la Argentina, ni en el mundo. Sin embargo, en Perico, su proliferación urbana convirtió a la comunidad en un fenómeno sociológico, denominado “Ciudad Mercado”.

En el caso de La Feria de Remate, es parte de la cadena de servicio de la feria mayorista y de los movimientos comerciales frutihortícolas, actividades que rematan saldos una vez a la semana. Esta práctica, es parte del eslabón de ferias que están apostadas en diferentes puntos de la ciudad, que con el paso del tiempo lograron integrarse en una red de servicios, que están vinculadas en un circuito urbano que las familias y los clientes la hicieron tradicional a lo largo de los años.

Desde intendencia sería atinado rever el potencial cultural que significan las ferias, para poner en valor las calles y avenidas, mejorando los servicios, desarrollando una peatonal comercial que integre todos los trayectos de ventas, con servicios sanitarios, de conectividad y anexos comerciales fijos.

Estudios antropológicos y sociológicos, demostraron que las Ferias Urbanas, son verdaderos centros de generación de empleo, esparcimiento y socialización: La connotación de lo público, abierto en las calles y veredas, permite un tejido de relaciones humanas que fomentan la actividad comercial como efecto colateral, ya que las relacione humanas son las que prevalecen.

En este sentido, las principales ciudades del mundo organizan sus ferias callejeras y le dan valor a sus calles en algunos días de la semana., a tal punto que cerrarlas significaría atentar contra su proyectos de autoempleo y turismo; comprobaron que los paseos comerciales cerrados, de carácter popular no funciona en predios cerrados.

Sería oportuno, que en vez de combatir la cultura popular, se trabaje para potenciar sus cualidades, con servicios complementarios recreativos y culturales.

feria callejera en Londres
Feria callejera en Japón
Feria callejera en Madrid
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.