Interponen «Cuestión de Privilegio Contra Directora del Hospital de Niños»

 Interponen «Cuestión de Privilegio Contra Directora del Hospital de Niños»

El Bloque Justicialista de la Legislatura jujeña volvió a poner en el tapete la delicada situación que atraviesa el sistema público de salud de la provincia. Lo hizo en el marco del último encuentro parlamentario donde además interpuso una cuestión de privilegio en contra de la directora del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”, Sandra Buffarini, por impedir a una de sus legisladoras el ingreso al centro asistencial, una recorrida por sus instalaciones y el diálogo con el personal profesional, técnico y de enfermería.

 Es que desde hace casi dos meses un grupo de diputados justicialistas viene realizando visitas a diversos hospitales que integran la estructura sanitaria de la provincia. Las mismas tienen por objeto realizar un relevamiento del estado edilicio de los nosocomios y conocer las necesidades reales de recursos humanos y materiales que han sido y siguen siendo motivo de preocupación, quejas y denuncias por parte de los gremios vinculados a la salud.

 Pero la prohibición a ingresar al Materno Infantil que sufrió la diputada Alejandra Cejas días pasados fue la gota que rebalsó el vaso y lo que provocó la reacción de la propia legisladora y el acompañamiento de su bloque a la cuestión de privilegió que planteó. “Fui acompañada por una dirigente gremial de UPCN para hacer la recorrida, pero una guardia de seguridad privada que presta servicio en el hospital me impidió el paso”, comentó.

 “Estas personas se presentaron como seguridad privada de la dirección del hospital y me manifestaron que tenía prohibido pasar, tomar fotos o filmar las instalaciones de la institución. Fueron alrededor de seis custodios lo que me impidieron ingresar”.

 “No sólo atacaron los fueros de una legisladora provincial, sino que también actuaron de la misma manera con una representante gremial de un sector importante de trabajadores de la sanidad”.

 No obstante el altercado que provocó esta situación, la diputada Cejas comentó que pudieron ingresar luego de varios minutos de discusión y que la recorrida que hicieron estuvo todo el tiempo vigilada de cerca por el personal de seguridad. Pero también contó que el incidente no terminó allí, ya que un grupo de periodistas que se habían hecho presente en el lugar también sufrió el impedimento a ingresar, aduciendo esta guardia la existencia de un reglamento interno.

 Cejas tomó este episodio como una reacción propia de la ignorancia de la Constitución Nacional y de la Carta Magna provincial. “No puedo tomarlo de otra forma, porque en un recorrido de más de veinte hospitales de la provincia, nunca nos sucedió esto, al contrario los directores nos han recibido y han puesto en evidencia lo que se viene marcando desde hace varios meses, que la situación de los hospitales en cuanto a recursos humanos, económicos y materiales es grave”, agregó.

 Por lo expuesto, la legisladora estimó que era conveniente interponer una cuestión de privilegio para que se cite a la directora del nosocomio capitalino y sea ella la que explique qué tipo de reglamento se puso en vigencia para el ingreso de los legisladores y los medios de comunicación.

 Más adelante, lamentó que esto esté ocurriendo cuando se producen sin solución de continuidad numerosas quejas y denuncias de los distintos actores del área de la salud pública de la provincia respecto a diversas problemáticas. “El sistema sanitario está desmantelado y el área de salud mental está en una crisis profunda debido a que sus profesionales no cobran”, finalizó.

PIDEN QUE SE CONTRATE ESPECIALISTA PARA EL HOSPITAL PATERSON

También desde la bancada justicialista se pidió la reconversión de un proyecto de declaración que solicitaba la compra de un tomógrafo para el hospital “Guillermo Paterson” de San Pedro, argumentando que el nosocomio cuenta con un equipo relativamente nuevo y que, en todo caso, debería solicitarse al Estado que contrate un médico especialista para que se le dé la utilidad adecuada y esto facilite la tarea que desarrollan los centros de salud de la zona del Ramal.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.