Introducción al cooperativismo para productores de cañamo y cannabis medicinal

 Introducción al cooperativismo para productores de cañamo y cannabis medicinal

El INAES realizará el primero de una serie de encuentros destinados a organizaciones, productores y productoras vinculadas a la cadena de valor del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

El día martes 27 de julio a las 17hs, por medio de la plataforma Webex y a través de la Coordinación de Capacitación a Cooperativas y Mutuales del INAES, se realizará la primera jornada de una serie de encuentros destinados a abrir el diálogo con organizaciones, productores y productoras vinculadas a la cadena de valor del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en el contexto de la media sanción del marco regulatorio para esta actividad en el Congreso.

El dictamen aprobado el 15 de julio en Senadores prevé la conformación de la Agencia Regulatoria de la industria del cáñamo y del cannabis medicinal a los fines de “reglar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados”. Dicho marco otorga al INAES la responsabilidad de generar normativa específica para promover la conformación de cooperativas con fines de producción dentro de la cadena del cáñamo y del cannabis medicinal y acompañar a las organizaciones, productores y productoras que quieran adoptar esta figura, no solo en lo concerniente a la obtención de su matrícula sino también en el camino de sus primeros años de producción con incentivos concretos mediante líneas de financiamiento que partan del reconocimiento del trabajo previo, pongan en valor los diferentes estadíos en las que se encuentra cada proyecto y acompañen los horizontes de producción que se plantee cada uno.

En el artículo 12 del citado dictamen, se confiere al INAES la responsabilidad de dictar normativa específica para la conformación de cooperativas dedicadas a las actividades de la cadena productiva del cáñamo y el cannabis medicinal. Esta responsabilidad implica también el acompañamiento de las organizaciones, productores y productoras que quieran adoptar la figura cooperativa para la inserción en el nuevo marco, como continuidad de sus actividades y con un régimen especial en las autorizaciones y en los circuitos administrativos.

El dictamen propone reconocer los saberes, conocimientos y experiencias que quienes vienen trabajando en esta cadena tienen acerca de la producción y de los usos del cáñamo y el cannabis medicinal. La conformación de cooperativas que permitan la inserción territorial de productores y productoras dentro de las economías regionales permite construir una nueva industria con una fuerte presencia federal y horizontes esperanzadores en el camino de la reactivación económica en un contexto tan hostil como el que nos toca afrontar desde hace más de un año.

La posibilidad de generar regímenes específicos de autorizaciones que contemplen las particularidades de los pequeños productores y las pequeñas productoras, que fomenten el asociativismo y vertebren su organización productiva sobre la estructura legal del cooperativismo, genera las condiciones propicias para la promoción de acciones tendientes a la formalización del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, para brindarles un marco asociativo que se ajuste a sus necesidades y permita un desarrollo institucional propicio y opciones de ayuda financiera que acompañen las expectativas de escalabilidad en la producción y las posibilidades de contener una demanda pasible de aumentar en cuanto se reglamente la nueva Ley.

El reconocimiento de los saberes adquiridos por la sociedad civil, en sus distintas formas organizativas, así como el impulso de espacios productivos asociativos y su nueva vida institucional en entidades cooperativas, permite la conformación de nuevos núcleos productivos en nuestro país que se adapten a las potencialidades regionales. Acompañar el proceso de conformación de estas entidades en cooperativas va a promover un desarrollo de la industria con alcance federal y desconcentrado, creando trabajo de calidad con marcos específicos y ajustados a las diversas escalas productivas.

Es por esto que queremos invitarles a ser parte de esta primera jornada destinada a conocer los principios del cooperativismo y sus formas de organización interna, para consolidar un espacio de encuentro que genere los lazos que nos permitan acompañar a todas las experiencias productivas.

Aquellas organizaciones interesadas que vienen trabajando en esta cadena en todo el país y quieran adoptar la figura cooperativa, para poner en común las experiencias previas en el tema, y conocer los principios del asociativismo y sus formas de organización. pueden inscribirse mediante el siguiente formulario online: https://forms.gle/UPrAy66syHxMfaVL6

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.